Profesionales, pacientes y directivos del Centro de Salud N° 1 Dr. Hugo Rosarios reviven una historia por ellos conocida. Según consta en la página web de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Gobierno nacional tiene actualmente ocho propiedades en subasta. El objetivo, sin embargo, es mucho más ambicioso: el decreto 950/2024 publicado en el Boletín Oficial habilita la venta futura de cientos de propiedades, entre las que se encuentra la institución ubicada en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Es un hospital de salud mental que tiene equipos de consultorios externos en los que se brinda psicoterapia para niños, adolescentes y adultos mayores. Además, cuenta con dos hospitales de día, uno para adultos y uno para niños que atiende casos de autismo”, explicó a PERFIL Gustavo Slatopolsky, psicólogo y coordinador del Hospital de Día para niños “La Cigarra”, que forma parte de ese centro y que está especializado en la atención pediátrica de casos de trastornos del espectro autista y psicosis.
“Hay muchísimos pacientes que vienen a reinsertarse en la vida social. Hay además un equipo de consumo problemático, una farmacia que es la que entrega medicación gratuita a los pacientes, es un hospital muy grande”, destacó. Y agregó que estas prestaciones alcanzan a las 10 mil mensuales. “Solamente en La Cigarra, por ejemplo, hay alrededor de 60 niñas y niños en tratamiento”.
El decreto 950/2024 establece que la Agencia de Administración de Bienes del Estado “impulsará los procedimientos de enajenación de los inmuebles del Estado Nacional objeto de los Decretos Nros. 952/16, 1064/16, 1173/16, 225/17, 928/17, 355/18, 1088/18, 345/19 y 518/19 y de las Decisiones Administrativas Nros. 249/18, 24/19, 317/19 y 610/19 que no hubieran sido enajenados a la fecha de entrada en vigencia del presente”. Es precisamente el primer decreto que menciona esta normativa el que pone en peligro de subasta al Centro N° 1.
En la institución señalaron que el riesgo de que esto suceda es “claro”. Desde que se fundó, en 1968, hubo tres intentos de venta por parte del Gobierno “que fueron frenados por trabajadores, pacientes y vecinos”, destacaron. La primera vez que esto ocurrió fue en 2016, la segunda en 2018, y ahora en 2024.
En la página web del Gobierno la propiedad figura como de subasta futura. “Nosotros nos enteramos cuando entramos a ese sitio, ahí aparece en subasta nuestro hospital”, explicó Slatopolsky. “Ahí están las fotos del inmueble y en ningún momento se explica que se trata de un hospital, lo ponen a la venta como si se tratara de una casa quinta”, detalló.
Slatopolsky agregó que, si bien el predio pertenece al Gobierno nacional, el hospital es municipal y depende gobierno de la Ciudad.
Las autoridades locales informaron que, “ante la decisión del Gobierno Nacional de incluir en la subasta de inmuebles el terreno donde funciona el Centro de Salud Mental N.º 1 ‘Hugo Rosarios’, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunica que ya solicitó formalmente a las autoridades nacionales la exclusión de este predio del listado de inmuebles a rematar”.
En el documento afirmaron también que buscan “garantizar la continuidad de la atención integral que el CESAM 1 brinda a miles de niños, niñas, adolescentes y adultos, con un enfoque único y especializado en salud mental” y que para eso están trabajando “en encontrar una solución que asegure la preservación del centro”.
En la página del gobierno de la Ciudad se detallan las funciones de esta institución. Entre otras cosas se destaca que forman parte del equipo interdisciplinario psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, nutricionistas, musicoterapeutas y enfermeros. Los servicios incluyen asistencia a personas de todas las edades, abordajes de problemáticas individuales y grupales, programas de actividades comunitarias y talleres terapéuticos. En este lugar trabajan más de 100 profesionales.
La subasta de bienes del Estado alcanzará a 400 predios, según informó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni. El valor de estos inmuebles alcanzaría los 800 millones de dólares.
Mientras tanto, el Centro de salud figura como propiedad a subastar. En la descripción del inmueble se destaca que posee una superficie de 1.395,77 metros cuadrados disponibles para “desarrollos inmobiliarios”.
Allí también se enumeran los requisitos para poder comprarla. “Para participar en una subasta pública es necesario inscribirse como oferente en la página del ‘ComprAr’, dentro del módulo de subastas públicas (Portal de Compras Públicas de la República Argentina)”. Una vez hecho ese trámite, se pueden hacer consultas y coordinar visitas.
En un recorrido por la institución, el legislador porteño Juan Manuel Valdés, que denunció la situación en un comunicado, dialogó con familiares de los pacientes. “Mi hijo se atiende acá hace 18 años y nadie me puede explicar a dónde va a ir si venden el Centro”, compartió en el documento.