POLITICA
contra fabiola yañez

Dos jueces esquivan la demanda de Alberto F, que suma otro conflicto

07092024_alberto_fernandez_fabiola_yañez_cedoc_g
Enfrentados. El expresidente con múltiples frentes abiertos tras las denuncias de Fabiola. | cedoc

La Corte Suprema de Justicia podría zanjar un eventual conflicto de competencia, en la causa donde se investiga si Fabiola Yañez incurrió en el delito de violacion de secreto y acceso ilegal a la nube de Google de Alberto Fernández.

En las últimas horas el magistrado en lo Criminal y Correccional Alejandro Ferro rechazó la competencia del expediente que su par de Comodoro Py, María Eugenia Capuchetti le había derivado días atrás por entender que la denuncia no es cuestión federal.

En el mismo fallo, la jueza Capuchetti desestimó el pedido de medida cautelar del exmandatario donde buscaba que se prohibiera la difusión de los videos donde aparece Tamara Pettinato en el despacho presidencial. A través de su abogada Silvina Carreira, Fernández alegó que tanto esa imagen como cualquier otra que surgiera afectan su honor y el de su familia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes judiciales confirmaron a PERFIL que la fiscalía ya fue notificada del próximo trámite que será el envío del expediente a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional para que, si así lo considera, sortee qué magistrado deberá continuar con el curso del expediente.

En caso de no coincidir con el criterio de Capuchetti, la Cámara podría dar lugar a un nuevo conflicto de competencia que le daría paso a la Corte Suprema de Justicia para que sea quien determine cuál será el futuro de la causa.

La magistrada argumentó que la difusión de los videos no afectan los intereses del Estado nacional, y que no ponen en riesgo la prestación de los servicios de telecomunicación.

Sobre la medida cautelar la jueza sostuvo que el planteo del expresidente carecía de precisiones como a qué medios de comunicación iba dirigida la prohibición de difusión de los videos donde aparece Pettinato, al tiempo que “se limitó a expresar manifestaciones genéricas en torno a que no se divulgue información personal que involucre a mujeres”.

Por otra parte la jueza señaló que de avalar la medida cautelar incurrirá en censura previa  y “se estarían cercenando diversos derechos de raigambre constitucional, como lo son la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

Alberto denunció a Fabiola en Comodoro Py por filtrar a la prensa contenido del celular que le regaló a Francisco, hijo de ambos. En la misma presentación comparó la supuesta violencia mediática que le produjo a Tamara Pettinato la difusión de las piezas audiovisuales con la violencia de género ejercida a Fabiola Yañez.

A diferencia de ésta ultima causa que tendra novedades la próxima semana, Alberto nunca apeló que Capuchetti se declarara incompetente así que la decisión quedó firme.

En tanto, un nuevo frente judicial se abre entre la antigua pareja presidencial que le puede generar más complicaciones a Alberto. Fabiola Yañez inició un reclamo en otro fuero por la cuota alimentaria del hijo de ambos.

La exprimera dama pidió citar a Fernández a una audiencia de mediación para convenir el pago de su parte de la manutención de Francisco de la que sostiene no lo hace desde hace dos meses.

Desde el entorno de Fabiola entienden que Alberto actuó de esa manera como represalia por la causa por violencia de género. En el mismo reclamo, Fabiola argumentó que el expresidente dio de baja el alquiler de un vehículo que se usaba para el traslado de ella, del hijo de ambos y su custodio.