El pedido de sesión especial de la oposición para tratar la ley de DNU puso el quórum en la Cámara de Diputados al frente de las batallas políticas. La oposición camina confiada al recinto, con la certeza de que logrará sentar, al menos, 135 diputados en la sesión del martes próximo a las 15. Necesita 129 sillas ocupadas.
El oficialismo, en tanto, puso en marcha el plan boicot y les advirtió a los diputados que representan a gobernadores que “esta convocatoria atenta contra las negociaciones del Presupuesto”.
“Cada gobernador negocia a qué obras (del total que prometió el gobierno anterior sin plata) se les asigna presupuesto”, agregaron fuentes de la presidencia de la Cámara baja a la Agencia Noticias Argentinas. E hicieron notar que “ningún diputado que identificado con los gobernadores firmó” el pedido de sesión.
Y tampoco firmó la nota el jefe del bloque de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, quien paradójicamente conduce uno de los bloques que más fuerza está haciendo para reformar la ley de DNU. El oriundo de Río Negro había sido jefe de bloque del Frente para la Victoria en el Senado cuando le tocó defender la ley 26.122 de Cristina Kirchner sobre el régimen de DNU.
Más allá de estos datos, en la oposición son optimistas, especialmente para aprobar la ley de DNU. Esta semana aparecieron algunas señales inquietantes que sugieren que el oficialismo podría pisar el debate del presupuesto durante todo este año, para empezar el próximo manejando la totalidad de recursos a discrecionalidad. Las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que estaban agendadas para esta semana fueron suspendidas y no hay todavía novedades respecto de la programación para la semana próxima.
Para la oposición, algo huele raro. Por eso, en Encuentro Federal surgió la idea de aprovechar la sesión del martes próximo para hacer votar una moción de emplazamiento a la Comisión de Presupuesto a fin de fijar una fecha inmediata para dictaminar y de esa manera poder votar el proyecto de “ley de leyes” el próximo 20 de noviembre.
El autor de esta idea, que está sobre la mesa y será conversada con el resto de los bloques de la oposición, es Ricardo López Murphy.