POLITICA
Congreso

Diputados: entre críticas a De Loredo, el nuevo bloque radical ya definió su nombre

Será un bloque con 12 diputados referenciados con Martín Lousteau y Facundo Manes, de mirada más crítica con el gobierno de Javier Milei. Duras críticas al faltazo de De Loredo a una reunión del partido por ir a Casa Rosada.

de loredo lousteau 24102024
Rodrigo De Loredo y Martín Lousteau, los protagonistas de una interna radical que terminó en fractura del bloque de diputados. | Cedoc

Los 12 diputados radicales referenciados con el senador y presidente del partido Martín Lousteau y el propio legislador Facundo Manes, hicieron explícitas sus diferencias con la conducción del bloque (Rodrigo De Loredo) y el puñado de "radicales peluca", por aquellos que apoyaron al gobierno de Javier Milei en los vetos a las leyes de movilidad jubilatoria y presupuesto universitario. Eso desencadenó en una reunión interna donde las ausencias principales causaron una fractura y la creación de un nuevo bloque. 

Este jueves 24 de octubre formalizaron la decisión, presentando ante las autoridades de la Cámara de Diputados el nombre "Democracia para siempre", donde se incluyeron los legisladores que conforman este nuevo espacio. 

El espacio estará compuesto por Manuel Ignacio Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Ana Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giorgi, Pablo Juliano, Facundo Manes, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavella. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente se rompió el bloque de la UCR: 12 diputados armarán una bancada propia, disconformes por la cercanía con Milei

El nuevo bloque será presidido por Pablo Juliano; la diputada pampeana Marcela Coli será la vicepresidenta; Carla Carrizo fue designada como secretaria parlamentaria; y el correntino Manuel Aguirre oficiará de secretario general. De esta manera, el nuevo bloque Democracia para siempre se ubica como sexta minoría, con sus 12 integrantes, por detrás de la Unión Cívica Radical que quedó con 21 integrantes, y de Encuentro Federal, bancada multisectorial que preside Miguel Ángel Pichetto, con 16.

Restará definir si habrá una disputa legal por el sello del radicalismo, que a priori quedaría en el bloque original que sigue conduciendo De Loredo. 

“De Loredo debe renunciar y sumarse al oficialismo”, aseguró a Radio con Vos el diputado formoseño Fernando Carbajal, quien además deslizó que “evidentemente la conducción del bloque la tiene Campero porque marca la línea política”.

La reunión en Casa Rosada: la gota que rebalsó el vaso

En un comunicado del nuevo bloque, se advirtieron las diferencias principales con sus ex compañeros de banca: "Tenemos el compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las pymes y el desarrollo de nuestro país". Desde las votaciones de la Ley Bases y el Paquete Fiscal hasta los recientes tratamientos de los vetos que encabezó Milei que en el radicalismo se vienen gestando internas y cuestionamientos entre una oposición "oficialista" y otra más enfrentada con el Ejecutivo. 

Martín Lousteau lapidó a los diputados radicales que apoyaron el veto de Javier Milei: "Hace rato no veía esta inmundicia explícita"

De hecho, ayer, después de que se rompió la bancada, los cinco radicales que habían sido suspendidos por el partido por votar a favor de los vetos de Milei, tomarse fotos en Casa Rosada con él y hasta ser invitados a comer un asado en donde se los reconocía como "héroes" desde el gobierno, sumaron una polémica que hasta generó críticas en el radicalismo que decidió quedarse en el bloque: se sacaron una foto con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

No obstante, la gota que rebalsó el vaso fue antes, cuando en la reunión de ayer convocada para resolver las fuertes diferencias entre los legisladores, De Loredo y otros radicales no aparecieron porque participaron de un encuentro en Casa Rosada del gobierno con bloques "aliados" para discutir la agenda parlamentaria. 

Desde el entorno de Lousteau aseguraron a PERFIL que la responsabilidad de la ruptura pertenece al titular del bloque: "Está claro que De Loredo rompió, hubo una buena voluntad de Evolución de generar una mesa de diálogo, a las pocas horas se debía hacer esa reunión y Rodrigo (De Loredo) se fue a Casa Rosada en lugar de participar. Más claro, agua". 

Martín Arjol: "Los que manejan el radicalismo lo hacen como si fuera un centro de estudiantes"

"Todo esto inició porque 5 diputados decidieron cambiar su postura y votar en contra de la UCR en dos ocasiones. De Loredo prefirió cobijarlos, en lugar de respetar la postura del partido, la convención y 12 diputados. Él es el que responsable de esta situación y el que debe responder", agregaron. 

Por su parte, De Loredo dio su versión del encuentro desde su cuenta de X. “En una reunión de trabajo con representantes del Gobierno Nacional en la que abordamos distintas iniciativas parlamentarias, particularmente el presupuesto 2025, logramos asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año”.

Por otro lado, el titular de la bancada radical detalló que “la Ley de Financiamiento Educativo garantiza un 6% del PBI para educación (Art. 9), y la Ley de Ciencia y Técnica establece un 1% para investigación e innovación (Arts. 5-7). Seguimos defendiendo el futuro de nuestra educación y el desarrollo científico del país!”.

En la reunión se abordaron temas clave de la agenda legislativa, entre ellos, la Ley de Hojarasca, la disolución de la Defensoría del Público y la privatización de Aerolíneas Argentinas, además de la sanción del Presupuesto 2025

 

JD / Gi