La Cámara de Diputados realiza desde este mediodía una sesión especial para debatir el proyecto que busca combatir la ludopatía y el fenómeno de las ciberapuestas, donde se establecen fuertes restricciones a la publicidad para fomentar el juego de azar.
El debate se realizará en medio de una fuerte presión de las empresas de apuestas para que no se trate esa iniciativa, según denunció la presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Mónica Frade.
15:35 - Tolosa Paz:
La diputada de UxP Victoria Tolosa Paz aseguró que esta ley “busca dar un marco regulatorio a la ludopatía de adultos”, y agregó que “viene a traer una mirada una sociedad individualista”.
Asimismo, señaló que “prohibir el juego en los menores de edad es una obligación del Estado nacional porque no está en la esquina, está dentro de la casa”. Y destacó los artículos vinculados al “ingreso por datos biométricos para las apuestas” y la “prohibición en materia de publicidad”.
15:00 - Mónica Frade: “Se trata de un tema de salud mental y federal”
La diputada nacional Mónica Frade de la Coalición Cívica (CC) presentó en el recinto al proyecto de ley de prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea, en adultos, niños y adolescentes.
Y si bien lamentó resignar del texto final la regulación del juego físico de bingos y casino, manifestó que “después de varios intentos desde el año 2016, quizás haya llegado el momento que, sin chicanas y obturaciones reglamentarias, podamos votar esta norma”. En esa línea, planteó que dicha iniciativa va en contra de la “recaudación de gobernadores y un mega negocio que en la Argentina ha tenido un desarrollo inusitado en estos años”.
Por eso, reveló que “la AFIP graba 5% sobre las apuestas legales y en 2023 hubo más de 7.300 millones de pesos de recaudación”. Asimismo, añadió que en la provincia de Buenos Aires “sobre juegos en línea, se facturaron 20.000 millones de pesos legales, sumando a 1.300 millones de dólares anuales”.
“Si bien son competencias provinciales, venimos a dar un marco nacional, venimos a aportar a la justicia que está investigando muchos casos de influencers y le venimos a dar herramientas”, explicó la diputada nacional de la Coalición Cívica. De ese modo, anticipó que han aportado, por medio de este proyecto, nombres de influencers, actores y actrices que promocionan el juego on line.
Frade apuntó contra Federico de Achaval, Daniel Angelici y Marcelo Rocchetti, a quienes llamó como los “zares del juego”, y aseveró: “Nos empezamos a meter en los intereses que estamos tocando porque muchos dudaron en dar quórum”. Allí, relacionó a los empresarios y cargó: “Hagamos el cuadro de cómo se va conectando la mafia del juego y la justicia”.
12:15 - Comienzo del debate
La deliberación del pleno del cuerpo se inició a las 12.15 con la presencia de 133 legisladores, y bajo la presidencia de su titular Martín Menem.
Al iniciar la sesión y la propuesta del diputado Julio Cobos, se recordaron los cuarenta años del acuerdo del Beagle entre la Argentina y Chile.
Los diputados decidieron avanzar en una ley para limitar la publicidad en redes sociales y medios de comunicación, así como el sponsoreo de equipos de fútbol, ante el crecimiento de las apuestas de los adolescentes y jóvenes con números alarmantes.
Otro punto central es que prohíbe el acceso de niños y adolescentes menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea.
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El dictamen de mayoría respaldado por la Coalición Cívica, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, impone fuertes restricciones a la publicidades y hasta reformas del Código Penal. En tanto, el despacho de minoría promovido por el PRO, la UCR y la Libertad Avanza, establece prohibiciones de publicidad pero no impone sanciones tan fuertes como la propuesta de mayoría.
Las principales diferencias entre los dictámenes están con los límites vinculadas con la prohibición de la publicidad.
El dictamen de mayoría prohíbe la publicidad, promoción y sponsoreo de los juegos de azar en línea, de ningún tipo, inclusive, las realizadas por influencers, famosos del espectáculo, deportistas, instituciones deportivas, cartelería en estadios, etc.
Al respecto, ese despacho prohíbe la publicidad indirecta o encubierta a través de influencers, de programas infomerciales y/o la publicación onerosa o no de testimonios de deportistas, personajes famosos, figuras de relevancia pública o personajes de ficción. Solamente se permite la publicidad dentro de casinos, bingos, hipódromos y otras casas de apuestas o agencias de lotería.
En desarrollo...