El Ministerio de Justicia estableció que la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), creada por Javier Milei con el fin de investigarlo por el escándalo de la criprtomoneda $Libra, será presidida por María Florencia Zicavo, responsable de la Unidad Gabinete de Asesores de la cartera de Mariano Cúneo Libarona.
Según estableció la Resolución 72/2025 del Ministerio de Justicia, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, Zicavo, una abogada especialista en derecho migratorio, deberá "dar cumplimiento" a lo dispuesto por el Decreto 114/2025, por el cual el Presidente instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie las investigaciones con el fin de determinar posibles irregularidades o hechos de corrupción en el caso que lo vio involucrado.
Entre las funciones que tendrá la unidad, está la de "requerir información, datos y documentación a todos los funcionarios, órganos y organismos que integran el Sector Público Nacional", así como a "organismos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de estados extranjeros y/u organismos internacionales a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto".
En la publicación oficial lanzada por el Ejecutivo se aclaró que las funciones de Zicavo no representarán un gasto adicional para el Estado Nacional, dado que la funcionaria no recibirá un pago extra por colocarse al frente del organismo.
Entre otras cosas, la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia deberá dictar las normas operativas y complementarias necesarias para determinar si se produjo un hecho delictivo durante el proceso de creación, difusión y publicación del activo digital que el presidente libertario difundió en sus redes sociales el pasado 14 de febrero.
El objetivo de la designación de Zicavo es ordenar las medidas pertinentes para investigar el origen de $LIBRA y el presunto involucramiento de Milei, debiendo informar a la cartera de Cúneo Libarona sobre las denuncias que pudieran realizarse contra los sospechosos de haber cometido delitos en el marco del proyecto de la criptomoneda.
Según indicó el Decreto 114/2025, el cual oficializa la creación de la UTI, el organismo deberá ocuparse de recopilar información sobre $LIBRA y colaborar con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal (MPF) durante la investigación ordenada por la propia administración del libertario.
Los investigadores que formen parte de la UTI accederán a información proveniente de diferentes jurisdicciones y estarán obligados a resguardar los datos "para garantizar su inalterabilidad y prevenir su revelación o divulgación no autorizada".
La UTI que se encargará de investigar la presunta criptoestafa estará obligada a denunciar cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos que pueda afectar a la causa. Sin embargo, no cuenta con la posibilidad de emitir un juicio respecto a las pruebas que puedan recolectarse durante la investigación.
La UTI, una creación del Gobierno en medio de la tormenta cripto
Fue el mismo Javier Milei quien anunció la creación de la Unidad de Tareas Investigativas, a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, informando que la Oficina Anticorrupción (OA) estaría a cargo de la investigación intrerna luego de que varios presuntos inversores denunciaran haber perdido el total de fondos empleados para adquirir la moneda $LIBRA.
Criptomoneda $LIBRA: sugestivo mensaje en redes de la abogada local del "millonario" Hayden Davis
El Gobierno alega que la creación de la UTI es fundamental para garantizar el "derecho de todo ciudadano a tener conocimiento de las cuestiones de interés público vinculadas a la manera en la cual los funcionarios públicos hacen ejercicio de su cargo".
Cabe mencionar que el organismo permanecerá en funcionamiento únicamente mientras el caso se encuentre bajo investigación, dado que se determinó su disolución una vez que concluya el proceso judicial.
La UTI, según indicaron las autoridades, sería conformada por representantes de órganos y organismos vinculados a los criptoactivos, actividades financieras y lavado de activos, entre otros sectores vinculados al caso, quienes deberán analizar el trasfondo de la polémica por la presunta criptoestafa $LIBRA.
AS./LT