En la mañana de este jueves comenzó a correr la versión de que el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, era uno de los apuntados dentro del Gobierno Nacional para dejar su cargo. Fue desde allí que fuentes al tanto del caso informaron a PERFIL que será echado, alegando distintos motivos.
El desplazamiento tendría lugar en las próximas horas, luego de un resquebrajamiento en la relación con Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia de la Nación, quien lo designó en febrero al frente de la unidad.
En diálogo con este medio, las fuentes dijeron que Yacobucci recibió reiterados llamados de atención por "los abultados gastos del área" y allí mencionan un intento de viaje que habría querido hacer a fin de año a Paraguay, en primera clase y con una nutrida comitiva.
Según relataron, el funcionario "desobedeció la política de austeridad del Gobierno". También criticaron su gestión en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), calificándola de "pésima".
Talerico desmintió que le hayan ofrecido asesorar a la UIF
María Eugenia Talerico, ex vice de la UIF bajo la presidencia de Mauricio Macri, rechazó este jueves haber recibo un ofrecimiento de parte del titular de la unidad por más de 600 mil dólares para brindar asesoramiento a la cartera en el marco de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que determina si las listas de países que no combaten el lavado de dinero.
"Desmiento categóricamente, que hayan querido contratarme. Es de mala praxis periodística, Facundo Chávez, escribir semejante mentira, sin consultarme", expresó, en referencia a una nota de Infobae.
112 funcionarios se fueron del gobierno durante los primeros 400 días de gestión de Milei
Asimismo, acusó al vicejefe de Justicia, Sebastián Amerio, y al asesor presidencial, Santiago Caputo, de ejercer "un hostigamiento non santo en varias áreas del Gobierno, para los fines de cooptación de organismos de investigación y control", y de pactar con la dos veces presidenta Cristina Kirchner para evitar que la UIF se presente como querellante en causas corrupción de gestiones anteriores.
Gi