POLITICA
denuncias que avanzarán

Desde defraudación a daños informáticos, los posibles delitos que llegarán a la Justicia

La primera acusación la lanzó un técnico en seguridad informática por la comisión de distintos delitos incluidos en el Código Penal. La oposición avanzará en sus propias denuncias. Juan Grabois será uno de ellos, que además impulsará una acción colectiva en representación de ciudadanos que se puedan ver damnificados. También podrían aparecer denuncias desde el exterior de compradores estafados en distintas partes del mundo.

160225_milei_karina_funcionarios_x_g
Equipo. Milei, Karina y sus funcionarios más cercanos. | x

La promoción de la criptomoneda $Libra que terminó en una estafa que perjudicó a miles de inversores en todo el mundo no fue gratuita para Javier Milei ya que deberá afrontar una serie de acusaciones. Denuncias que ya están en marcha y que van desde la violación de ética pública hasta presuntos delitos de daños informáticos.

El jefe de Estado podría estar formalmente acusado por incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación contra la administración pública, posible estafa, tráfico de influencias, violación a la ley de ética pública y como generador de delitos de daños informáticos.

La primera acusación contra el economista llegó gracias a Vancis Roda, un técnico en seguridad informática y especializado en defensa del consumidor. En la red X, sostuvo que formuló una denuncia penal contra el líder del Ejecutivo por la comisión de múltiples delitos del Código Penal, como los que figuran en los artículos 248, 266 y 172. Para Roda, Milei “promocionó una estafa financiera buscando captar fondos de los ciudadanos”. También formuló una acusación ante la CNV y la Oficina Anticorrupción sobre el mismo tema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la presentación judicial, se menciona que hubo en lo actuado por el Presidente “exacciones ilegales” (art. 266), que son cobros indebidos que realizan funcionarios públicos en nombre de la administración a la que pertenecen. Esto puede ser por exigir pagos que no están contemplados en la ley, o que exceden lo legalmente establecido.

También se afirma que se ejerció “abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos” (art. 248), “estafas y otras defraudaciones” (art. 172, art. 173 inciso 16). Y ppunta que “la promoción de un token con información engañosa, atrayendo inversores antes de un derrumbe programado, encaja potencialmente con esta figura”.

Para concluir, se habla en la acusación de “Delitos de daños informáticos” (art. 183 y 184 inc. 6) y que “dada la investidura del denunciado (Presidente de la República, cabeza del Poder Ejecutivo Nacional) y la magnitud del agravio, se demanda la adopción de medidas urgentes”.

Bajo este contexto, Juan Grabois, abogado y dirigente político de Argentina Humana, optó por dos vías. Por un lado, avanzar con una denuncia penal y, por otro, montar una acción colectiva, en representación de ciudadanos que se hayan visto afectado por la promoción del referente libertaria.

Tal como informó en sus redes sociales, la presentación judicial será realizada por el diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman, todo con su patrocinio legal. La misma incluirá una denuncia penal por presunta violación del artículo 249 del Código Penal.

A su vez, va a impulsar una acción colectiva con los damnificados. “Cualquiera de ustedes que haya sufrido esta estafa puede adherirse, sea con el patrocinio de nuestro equipo o sea con patrocinio particular”, indicó el dirigente.

“Desde Argentina Humana ya le ganamos varios juicios a estos falsos libertarios que timbran con la tuya. No va a ser la excepción, los vamos a aplastar como la cuchara ja que son”, completó Grabois al anunciar la medida vía redes sociales.

Tampoco se quedará atrás el Frente de Izquierda. Además del pedido de interpelación a Milei en el Congreso, con el objetivo que dé explicaciones de cara a la sociedad, según confirmaron desde el espacio los abogados de la fuerza ya están estudiando los posible delitos cometidos para la presentación de una eventual denuncia.

Algo para prestar atención también serán posibles denuncias desde el exterior de clientes damnificados de otros países. Ya aparecen estudios de abogados cazando clientes.