"A partir del 3 de enero en el barrio Santa Rosa (Florencio Varela, provincia de Buenos Aires) donde tenemos un espacio de niñez y otro de cultura, una camioneta sin patente estuvo parando en nuestros espacios, siguiendo a las compañeras. El 10 de enero, después de esa secuencia, se acercan dos motos a la casa de una compañera, le dicen su nombre completo, su DNI, le preguntan por movimientos nuestros, le dicen movimientos de otros compañeros... y no se identificaron como policías", detalló a PERFIL una de las voceras del Frente de Organizaciones en Lucha.
Ante estos eventos, presentaron un habeas corpus para "resguardar a las compañeras" y que haya un "respaldo legal". También solicitaron que si se tratara de una tarea de inteligencia que sigue una causa judicial, que sean notificados, y si no es así, que se investigue de dónde salió este grupo de al menos cuatro personas.
Esas cuatro personas son las que las trabajadoras del espacios de niñez y adolescencia “El Escaramujo” y del cultural "Dalton" vieron primero arriba de estas camionetas blancas sin patentes, y luego se les acercaron a mostrarles toda la información personal y de sus movimientos de manera intimidatoria. "Es como en la dictadura", acusaron en un comunicado oficial.
El presupuesto para niñez y adolescencia, más de un 70% más bajo que el ejecutado en 2023
Desde el espacio sólo pudieron precisar a este medio que una de las camionetas es una Kangoo, y que cuando se acercaron les dijeron que "se tranquilizaran porque no eran policías". Sospechan que o efectivamente es un trabajo de inteligencia o sino un grupo radicalizado de derecha que absorbió los "discursos de odio" del gobierno de Javier Milei.
Pero el contexto ya era difícil antes esto: ambos espacios que funcionan dando talleres, también de merenderos o hasta ollas populares hoy denuncian que perdieron la ayuda del Estado y no tuvieron otra alternativa que bajar la frecuencia de su trabajo. "Antes el merendero era todos los días y ahora es una vez por semana. Y las ollas eran tres veces por semana y ahora como no hay donaciones de verdura fresca o carne, la hacemos cuando se puede".
"Cuando se puede también porque nuestros compañeros que trabajan acá ahora tienen que salir a tener uno o dos trabajos más, y eso nos complica", agregaron.
"El Escaramujo" funciona hace más de 20 años, y "está compuesto por madres que la construyeron hace mucho tiempo, tenemos niñeras, funcionamos como merenderos, damos talleres, hasta hay un grupo de folclore que tomó mucha relevancia", aseguraron.
Vale destacar que por el momento no hubo ninguna comunicación oficial gubernamental del Ministerio de Capital Humano sobre algún seguimiento o investigación de estos espacios. En ese marco, para el Frente de Organizaciones en Lucha el objetivo es "desarmar y debilitar" para "evitar el conflicto en la calle" mientras se avanza con el ajuste.
El comunicado oficial del espacio de niñez y adolescencia
"Desde el Frente de Organizaciones en Lucha denunciamos que hace tres semanas en Florencio Varela venimos sufriendo hostigamiento y persecución por parte de personas no identificadas que, con autos sin patente, se presentan frente a nuestro espacio de niñez y adolescencia 'El Escaramujo'.
Como en la dictadura, hace semanas que merodean la zona, realizando interrogatorios ilegales hacia nuestras compañeras para sacar información sobre nuestros movimientos.
Por este motivo, estamos presentando un Habeas Corpus preventivo, porque no estamos dispuestos a soportar ni naturalizar este amedrentamiento. Queremos hacer énfasis en que El Escaramujo es un espacio de infancias y juventudes que funciona hace más de 20 años y que desarrolla un trabajo fundamental de acompañamiento y contención.
Con los aumentos de 2024 y 2025, el presupuesto de la SIDE crece 1.167%
Este tipo de persecución pone en grave riesgo su intimidad e integridad. Estas son prácticas que nos recuerdan a los peores momentos de nuestro país y que son totalmente ilegales. Si bien no sabemos quiénes son estas personas ni conocemos que fines persiguen, creemos que este accionar no está aislado de la violencia que se promueve desde sectores de poder y desde el gobierno mismo hacia quienes nos organizamos para mejorar nuestras condiciones de vida y luchar contra el ajuste. Cuando interpelaron a nuestras compañeras nos han nombrado otro espacio cultural del distrito, dando cuenta que están realizando tareas de inteligencia y seguimiento.
Los movimientos sociales realizamos un trabajo fundamental en los barrios populares, dando de comer a nuestrxs vecinxs, generando trabajo y espacios de encuentro que tienen un valor social muy importante. El amedrentamiento que estamos sufriendo pretende desarmar ese tejido social que se construye solidariamente y desde abajo, ya lo dijo Milei y todo su gobierno desde que asumió. Son muchos los hechos que nos demuestran un avance muy grande y veloz de la persecución a militantes, focalizado en movimientos sociales como así también en organismos de derechos humanos.
No vamos a naturalizar estas prácticas, no las vamos a permitir y sobre todo las vamos a enfrentar y denunciar. Apostamos a que todo el barrio y las organizaciones rodeen de solidaridad y apoyo los espacios colectivos que construimos y a estar alerta ante cualquier situación que se pueda producir. Ningún amedrentamiento va a frenar nuestro trabajo, nuestras redes y nuestra organización.
BASTA DE PERSECUSIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ORGANIZARSE NO ES DELITO, AMEDRENTARNOS SI", indicaron el comunicado oficial."
JD / ds