La diputada nacional Juliana Santillán, representante de La Libertad Avanza, fue denunciada penalmente por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” tras el polémico episodio relacionado con la promoción de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), luego de que se filtrara un audio en donde se la escucha hablar de arreglos con diversos organismos del Estado y una necesidad imperiosa del presidente Javier Milei.
La denuncia fue presentada por el diputado porteño Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica, luego de que se hicieran públicos estos mensajes que Santillán envió a un dirigente del Club Social y Deportivo Bancruz.
Del Gaiso detalló a PERFIL su denuncia a Santillán
En diálogo con PERFIL, el legislador afirmó que el delito que se debe investigar es el de "abuso de autoridad" cuando se la escucha mencionar que van a "manipular organismos del Estado".
"Hay un abuso de autoridad en el accionar. Es escandaloso manipular organismos del Estado, una diputada vinculada con Tofoni, que tiene una intención clara sobre las SAD, y justo cuando el tema de las SAD está latente", acusó, y enfatizó en el posible delito cuando se menciona que "pueda manipular mediante arreglos con la IGJ (NdR: Inspección General de Justicia) y el Ministerio de Justicia".
"Si esto lo decía una diputada kirchnerista, hubiera sido un escándalo increíble. Acá es lo mismo. Por eso planteo que hay que investigarla. Ella plantea que hay que hablar con su abogado Juan Cruz Martinez, que tienen fondos extranjeros. Lo tienen todo arreglado evidentemente, y hay que ver cómo es ese ingreso de fondos, a través de qué figura, cuál es el control sobre ese dinero", agregó.
"Es escandaloso que una diputada nacional y pareja de un empresario vinculado a la AFA y al grupo inversor Foster Gillet diga eso. Es de una zaga kirchnerista", advirtió, y concluyó en que si bien es muy crítico de los manejos espurios en AFA, no se puede combatir "una mafia con otra".
La denuncia quedó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6, que subroga Ramos y en febrero Rafecas. En su acusación, el diputado sostuvo que la acción de Santillán constituye un abuso de autoridad, según lo estipulado en el artículo 248 del Código Penal, que penaliza a los funcionarios públicos que dictan resoluciones u órdenes contrarias a las leyes nacionales o provinciales, o incumplen deberes inherentes a su cargo.
Revés judicial para el gobierno en la pelea por las SAD
Del Gaiso calificó como grave el hecho de que Santillán utilizara su posición para impulsar un proyecto de transformación que podría contravenir las normativas vigentes. En su presentación, subrayó que la legisladora “deberá responder como autora penalmente responsable” por las acciones denunciadas.
Los polémicos audios de Santillán
Santillán envió un mensaje de audio por WhatsApp a un dirigente del club en el que intentaba persuadirlo para que la institución diera el primer paso hacia su transformación en una SAD. Durante la conversación, citó una frase del exfutbolista Javier Mascherano: “Te podés convertir en héroe”.
El mensaje también incluyó detalles sobre los pasos necesarios para concretar el proceso y menciones a figuras destacadas como Federico Sturzenegger, Julio Garro, Daniel Scioli y Mariano Cúneo Libarona, a quienes presentó como colaboradores en la elaboración del proyecto de las SAD. Además, Santillán explicó que un abogado especializado en esta legislación, Juan Cruz Martínez, sería quien contactaría al dirigente.
“Estamos haciendo un trámite y necesitamos un club que se anime. Es un paso anterior a la SAD, pero es el paso que tenemos que dar para que después vengan todos los demás”, afirmó la legisladora.
Foster Gillet: quién es el millonario que impulsa las SAD
Por último, Santillán confirmó que se trata de una tarea que el propio Milei le encomendó, y que lo que está haciendo Juan Sebastián Verón como presidente en Estudiantes es el paso previo para terminar en SAD, que es el verdadero objetivo del oficialismo.
El hecho se produce en un momento de debate sobre el futuro de los clubes deportivos en Argentina y el rol que podrían desempeñar las Sociedades Anónimas Deportivas en su administración. Para algunos, estas iniciativas representan una modernización en la gestión deportiva, mientras que para otros, suponen un riesgo para la identidad y autonomía de las instituciones tradicionales.
JD / Gi