POLITICA
En el Congreso

"Déficit", "deuda", "inflación": Un discurso con alta negatividad, la apuesta de Javier Milei para presentar el Presupuesto 2025

La consultora Monitor Digital analizó los temas que tocó el Presidente durante su exposición y el factor sentimental de los mismos, donde predominaron los sentimientos de valoración negativa.

Presupuesto 2025: El análisis del discurso de Javier Milei 20240916
Presupuesto 2025: El análisis del discurso de Javier Milei | Monitor Digital

El presidente Javier Milei expuso este domingo los detalles del Presupuesto 2025 para la administración nacional en el Congreso, con eje en el equilibrio fiscal y críticas al gobierno anterior. En su presentación, en la que prometió "ponerle un cepo al estado”, apeló por un discurso con alta negatividad y un fuerte anclaje en la necesidad de no negociar el "equilibrio fiscal".

Según el estudio de la consultora Monitor Digital, que midió la exposición del Jefe de Estado en el Parlamento, se trató de un "discurso economicista y fuertemente anclado en la promesa de poner en baja el déficit fiscal" para ordenar las cuentas públicas, en  un contexto donde la inflación desciende. En cuanto al factor "sentimental" de sus declaraciones, predominó la negatividad.

Encuesta: la imagen de Javier Milei sigue cayendo y el 57,4% reprueba a su gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese sentimiento sumó casi el 58% de las palabras usadas por el fundador de La Libertad Avanza. "Déficit", "deuda", "inflación" y "crisis" fueron las palabras negativas con mayor presencia en el discurso presidencial al presentar la norma que calcula los gastos necesarios para las políticas y prioridades de gobierno.

Por otro lado, los términos de valoración postiva, que alcanzaron un 42,1%, en la alocución de Milei fueron "Superávit", "verdad" y "estabilidad".

En su análisis, la consultora expresó: "El Presidente apostó por un discurso con una impronta negativa manifiesta, fruto de su convicción de que los problemas económicos de la Argentina están en línea con el gasto fiscal desmedido aplicado por los gobiernos que los precedieron".

Presupuesto 2025: El análisis del discurso de Javier Milei 20240916

El mandatario eligió presentar personalmente el plan de recaudación y gastos para el próximo año con la banda y el bastón de mando, donde anticipó que vetará “todo” lo que salga del Congreso y vaya en contra del equilibrio fiscal. “La justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente", afirmó.

La estrategia de Milei fue en línea con el mantra que repite desde el día de su asunción: "No hay plata". Ese convencimiento tiene el fin de poner en orden las cuentas públicas para "priorizar los compromisos financieros que el país tiene con sus acreedores, tanto internos como externos", sostiene la consultora.

Los temas que tocó Milei durante su discurso

En otro apartado del informe, se analizaron los temas más presentes en el discurso de Milei, donde lo económico se quedó con casi el 50% de la narrativa. En segundo lugar, se ubicó lo político con poco menos del 29%, mientras que las finanzas se situaron en el tercer puesto, sumando alrededor del 9%.

Cuestiones como la gestión, la justicia, la producción, la agenda social y la seguridad finalizaron en un plano muy relegado, por debajo del 5% de influencia.

"Gasto", "Déficit", "Dinero", "Fiscal", "Deuda", "Superávit" e "Impuestos", fueron algunos de los términos relativos al primer grupo de temas.

Presupuesto 2025: El análisis del discurso de Javier Milei 20240916

Durante su presentación, el dirigente libertario consideró que "gestionar es desactivar la bomba que heredamos, haber echado 31 mil ñoquis del Estado y haber eliminado los piquetes", entre otros aspectos que destacó Milei, donde agregó que gestionar también es "achicar el Estado para engrandecer a la sociedad". 

Acerca de los "tres objetivos inéditos" que alcanzará su metodología presupuestaria,mencionó que “va garantizar el equilibrio fiscal, terminando con el castigo de la deuda y la emisión”, obligará al "Estado a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones” y,  para los períodos de abundancia "obligará a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la baja de impuestos”.

FP CP