POLITICA
POLÉMICA

Cuando a los pibes los usa la política: Pedro, Ian y Melina en manos de Milei, Cristina y Macri

Javier Milei recibió a un niño de diez años en Casa Rosada y el encuentro reavivó la polémica sobre la participación de los menores en política.

Cuando los pibes se meten en la política: Pedro, Ian y Melina en manos de Milei, Cristina y Macri
Cuando los pibes se meten en la política: Pedro, Ian y Melina en manos de Milei, Cristina y Macri | CEDOC

Este miércoles, el presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a un niño de diez años que pidió conocerlo en un móvil de televisión. El encuentro se viralizó rápidamente en redes y fue celebrado por los sectores afines al gobierno; sin embargo, en los últimos años hubo otros casos de niños en política que fueron duramente criticados por la opinión pública.

El encuentro entre Milei y “Pedrito”, el niño que sueña con ser economista

La reunión entre “Pedrito” y Javier Milei se concretó luego de que el niño manifestara su deseo de conocer al presidente en un móvil de televisión con Robertito Funes Ugarte durante el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

milei y pedrito

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El niño, que se encontraba junto a sus padres, sorprendió por su conocimiento de ciertos hechos históricos y por su gran curiosidad. "Karina Milei, ¿algún día podría conocer a Milei? Sería mi sueño, por favor, Karina, te lo pido de brazos cruzados", dijo Pedro ante las cámaras.

Fue tal el revuelo que causó, que Mariana Brey se comunicó con el vocero presidencial Manuel Adorni, le contó el deseo de Pedro de conocer a Milei. Tras varios minutos de espera, la periodista anunció que el niño conocería al jefe de Estado argentino.

Quién es Pedro, el niño libertario que conoció a Javier Milei tras un móvil en "A la Barbarossa" y saludó en el balcón de Casa Rosada

Finalmente, el niño ingresó a la Casa Rosada junto a su madre y se fundió en un abrazo con su ídolo. “Es un sueño, Milei”, dijo el niño, que quiere ser economista con los ojos llenos de lágrimas.

MILEI Y PEDRITO

“Se te hizo realidad. Aparte estás de amarillo y azul, que son los colores del minarquismo. Después, cuando te radicalices más, vas a usar amarillo y negro. Eso es en otro momento”, le respondió el mandatario.

Luego conversaron sobre varios temas: Pedro le contó a Milei algunos datos arquitectónicos de la Casa Rosada, y el mandatario le dijo que viajaría a Estados Unidos, entre otros temas. Luego saludaron juntos desde el balcón de la casa de gobierno.

El caso de Ian Moche, el niño divulgador del autismo que quiso conocer a Cristina Kirchner

En octubre de 2023, la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a Ian Moche, un niño autista de diez años que se dedica a hacer divulgación sobre el tema en redes sociales. El joven influencer llegó al encuentro, que tuvo lugar en el despacho que tenía la ex mandataria en el Senado, acompañado de sus padres.

IAN MOCHE

Al llegar fue recibido con un caluroso abrazo por parte de Cristina Kirchner quien lo invitó a hacer un recorrido por su oficina y le mostró algunos objetos de valor como una foto de ella junto Néstor Kirchner y una con Diego Maradona.

Más adelante, mantuvieron una conversación sobre autismo en donde Ian le contó a la exmandataria sobre su campaña "discapacidad en agenda", que buscaba que los políticos pusieran el tema en el centro del debate. Además, señaló que falta capacitación para que los docentes entiendan mejor las necesidades de los niños autistas y puedan trabajar mejor con ellos en la construcción de "un mundo mejor".

Días antes, Moche también se había reunido con Sergio Massa, quien se desempeñaba como ministro de Economía y se postulaba a la presidencia. "El autismo no tiene bandera política. La idea de la política es que se centre en ayudarnos y poder hacer una sociedad más amigable. Esa es nuestra idea, no importa el partido político", había dicho el niño durante la reunión.

Tras estos encuentros, el pequeño divulgador ganó gran visibilidad y fue entrevistado en programas como el de Eduardo Feinman y Juana Viale.

El caso de Mauricio Macri y Melina, una niña de Villa Lugano

Otro de los casos que causó revuelo fue la foto de Mauricio Macri en un basural de Villa Lugano en el lanzamiento de su candidatura como jefe de gobierno en 2007. En ese acto, el empresario posó junto a una nena de seis años sobre una tarima hecha de pallets y prometió avanzar en su programa de “pobreza cero”.

macri melina lugano

La campaña del PRO fue duramente criticada y el tema del uso de los niños en política volvió a aparecer en escena. En su momento, Heriberto Muraro, director de la consultora Telesurvey, especializada en investigación de la opinión pública, aseguró que la imagen podía generar rechazo en el electorado.

"Es delicado utilizar la imagen de un chico pobre, porque parece la foto tradicional de quien busca votos en los barrios humildes, y eso, en realidad, provoca mucho rechazo", dijo.

Sin embargo, en junio de 2007, Mauricio Macri ganó la segunda vuelta con más del 60% de los votos y se convirtió en el primer candidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires en recibir más de un millón de sufragios.

Milei llegó a EE.UU. en plena negociación con el FMI y busca foto con Trump

"Agradezco a Dios no haber usado nunca un niño pobre para una campaña", afirmó en aquel entonces la titular del ARI, Elisa Carrió.

El entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, también se sumó a la ola de críticas y dijo que un político no debe hacer "estos papelones de presentarse en un basural con una chica que no va a ver nunca más un candidato, para mostrar que los pobres le interesan".

Por su parte, Macri y sus colaboradores negaron que el episodio hubiera estado planificado con antelación y aseguraron que la niña se ubicó al lado del candidato porteño por iniciativa propia.

"Ella se me puso a hablar. Le dije 'Vení, ¿me acompañás?', y quedó ahí", explicó el entonces candidato del PRO.

El padre de Melina, la nena en cuestión, también dijo que fue algo casual. Según el papá de la nena, Melina pidió ir al acto cuando escuchó por radio que el presidente de Boca estaría en Lugano. “Pa, el tío Mauricio va a estar en Lugano”, dijo Melina. Luego su imagen se repetiría en todos los medios de comunicación y despertaría la polémica.

MC/fl

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.