El ex mano derecha de Julio de Vido mientras este ocupaba el Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, fue citado a indagatoria en el marco de la causa conocida como Cuadernos de las coimas. Allí se investiga el pago de dinero ilícito de empresarios a funcionarios públicos. También se realizó un llamado a distintos empresarios.
A pesar de que la causa ya fue elevada a juicio oral, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner es la principal acusada, el juez federal Julián Ercolini decidió avanzar con el llamado a otros imputados para que asistan al Tribunal Oral Federal 7.
Todavía no se informaron la fecha y el día, pero Baratta fue convocado al igual que su hombre de confianza, Nelson Lazarte, y el ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Hernán Gómez.
En agosto pasado, el antiguo hombre de confianza de Julio De Vido fue procesado en tanto que los empresarios de Techint, Paolo Rocca y Luis Betnaza, fueron sobreseídos.
Cita de Ercolini a empresarios
La cita también llegó a un grupo de empresarios que están en la mira de la justicia, entre los que se encuentran Hugo Dragonetti y su hijo, de Panedile, Alberto Taselli, Jorge Juan Mauricio Balán, titular de Industrias Secco, Mauro Guatti, socio en Esuco, y Claudio Glazman, entre otros.
Los llamados a indagatoria fueron motorizados por nuevas pruebas que aportó Ernesto Clarens, el financista arrepentido que trabajaba con los Kirchner, según informó NA.
Los datos que aportó Clarens fueron los que motivaron el llamado, ya que los empresarios implicados no podían ser convocados por hechos que ya están en juicio oral.
Lo que la justicia investiga es el pago de sobornos de empresarios a funcionarios públicos a partir de las revelaciones de Oscar Centeno, por entonces chofer de Baratta, que formaron parte del inicio de la causa cuadernos.
Procesamiento de Baratta y eximición de Rocca
El propio Ercolini procesó el martes 10 de agosto último al exsubsecretario de Coordinación y Control del ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y sobreseyó a empresarios de la firma Techint, entre ellos su CEO Paolo Rocca, en la investigación por pagos indebidos surgida del llamado "Caso de los Cuadernos de las Coimas".
Ercolini tuvo por acreditado que existieron los supuestos pagos reseñados en los cuadernos del exchofer del Ministerio de Planificación, Oscar Centeno, aunque eximió de responsabilidades a los empresarios del grupo multinacional.
Esta última decisión recae en que el magistrado sostuvo que las erogaciones de dinero habrían sido para evitar "serias afectaciones a la libertad e integridad" de personas que en ese momento estaban vinculadas directamente con la empresa ítalo-argentina.
gi / ds