La presidenta Cristina Fernández aseguró estar "muy contenta" por su visita a Paraguay, donde devolverá formalmente el mobiliario del mariscal guaraní Francisco Solano López, confiscado durante la guerra de la Triple Alianza hace 150 años, además de tratar temas bilaterales con su colega vecino Horacio Cartes.
"Es un gusto estar nuevamente aquí, en tierra paraguaya, tierra hermana. Venimos hoy en visita oficial acompañados por una comitiva de legisladores, tanto del oficialismo como también de la oposición", indicó la mandataria argentina al arribar anoche al aeropuerto de Asunción. En un breve discurso, señaló que "vamos a hacer entrega del mobiliario del mariscal Francisco Solano López que estaba en la provincia de Entre Ríos".
"Es nuestra primera visita luego de asumido el presidente Cartes. La última que habíamos hecho había sido con motivo de su asunción. El ya visitó tierra argentina. Estamos muy contentos de estar aquí", prosiguió.
La presidenta se reunirá hoy con su par Cartes en el Palacio López de la capital paraguaya, donde se realizará la ceremonia de entrega formal de las pertenencias de Solano López, que hasta hace unas semanas habían estado exhibidas en un museo de la provincia de Entre Ríos.
Posteriormente, ambos mandatarios firmarán acuerdos y harán una declaración conjunta a la prensa.
Finalizados estos actos, Cartes ofrecerá un almuerzo a su visitante en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, tras lo cual Fernández de Kirchner retornará a Buenos Aires, donde su arribo está previsto para las últimas horas de la tarde.
La mandataria argentina había suspendido su viaje a Paraguay el 2 de julio pasado por un cuadro de faringolaringitis aguda.