Cristina Kirchner ordenó a los legisladores del bloque peronista de la provincia de Buenos Aires que avancen en la negociación para aprobar el presupuesto impulsado por el gobernador Axel Kicillof, tras el fracaso para tratar el proyecto en diciembre.
La expresidenta pasó sus vacaciones en Monte Hermoso, una ciudad balnearia de la provincia. Allí fue recibida por el legislador camporista Alejandro Dichiara, con quien mantiene un estrecho vínculo. Según las declaraciones del diputado, Cristina le ordenó que retomen las negociaciones en la Legislatura para aprobar el paquete de medidas presupuestarias.
"Cristina me pidió que nos pongamos a trabajar para que Kicillof pueda tener el presupuesto lo más rápido posible", sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires este miércoles en una entrevista con Apepe Radio de Bahía Blanca.
La presión de la exvicepresidenta llega luego de que el gobierno provincial reclamara que la falta de apoyo de La Cámpora en la Legislatura fue una de las razones detrás del fracaso de las medidas presupuestarias y Kicillof se negara a retomar la discusión.
En este sentido, Dichiara también se refirió al enfrentamiento dentro del kirchnerismo y dijo: “Todo el peronismo espera que vengan tiempos de unidad“.
Axel Kicillof acelera su armado para las legislativas 2025: habrá un acto en Mar del Plata
La disputa entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner: otro de los ejes de la discusión en la Legislatura
Además del Presupuesto 2025, el paquete de medidas enviado por el gobernador Kicillof a la Legislatura provincial incluía una nueva ley fiscal impositiva y la propuesta de endeudamiento por 1.2 billones. Ante la falta de acuerdo, el mandatario no reunió los votos necesarios y la iniciativa cayó.
El fracaso de los proyectos del oficialismo provincial se debió a la resistencia de los bloques opositores por el incumplimiento de sus demandas, como la eliminación de un artículo que otorga a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) facultades para aplicar aumentos de hasta el 100% en determinados impuestos.
Sin embargo, el sector cercano a Kicillof acusó a La Cámpora de intentar bloquear la aprobación de las leyes presupuestarias y cortó el diálogo de negociación luego de la caída de las iniciativas. El gobernador incluso canceló una reunión estipulada para el 7 de enero con el objetivo de conformar una mesa de diálogo y retomar la discusión presupuestaria.
Si bien el mandatario provincial no acusó explícitamente al camporismo de impedir la aprobación de su propuesta, desde el sector entienden el rechazo al diálogo como parte de la interna entre Kicillof y Máximo Kirchner.
Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, fue hasta el momento el único dirigente que afirmó que las internas del peronismo causaron el fracaso del proyecto y remarcó la falta de respaldo de La Cámpora a la gestión de Kicillof. “Uno ve a compañeros de nuestro propio espacio político que azuzan a la oposición para obturar las leyes”, reclamó el funcionario bonaerense.
Luego del fracaso en la Legislatura, Kicillof confirmó la prórroga del Presupuesto 2023, prorrogado anteriormente en 2024, lo que le permite total discrecionalidad para administrar partidas, lo que causó el reclamo de la presidenta del PJ para que el gobernador vuelva a enviar el proyecto.
TV / ds