POLITICA
UMET

Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ: “Hay una aceptación de la sociedad a un ajuste violento”

La expresidenta fue la única oradora de la ceremonia. Habló del primer año de Javier Milei como presidente y cuestionó a los "militantes electorales". "Siembra vientos y recogerás tempestades", dijo sobre las agresiones del libertario al periodismo.

20241211 Cristina Kirchner asumió la conducción del Partido Justicialista
Cristina Kirchner asumió la conducción del Partido Justicialista | NA

La expresidenta Cristina Kirchner asume como presidenta del PJ con un acto que se desarrolla en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en el centro porteño.

Al comienzo de su discurso y luego de firmar el acta de la proclama, pidió un aplauso para el fallecido Héctor Recalde, ex diputado nacional y referente del peronismo, que también fue abogado en la CGT. 

"Asumir un día después de que Milei cumpla un año implica un ejercicio", comenzó diciendo. "¿Qué está pasando? Hay un Gobierno que ganó las elecciones en el balotaje y un candidato que propuso dolarización y motosierra contra la casta", se preguntó la expresidenta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner se divierte viendo a LLA chapotear en el caso Kueider: "Che Milei, den quórum..."

Sumado a esto, advirtió que con el gobierno libertario "hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento" sobre algunos sectores. Al respecto, se mostró en desacuerdo con sus compañeros de partido que hablan de una “estafa electoral”. “Cuando un vecino aparece en el jardín de su casa con una motosierra, cara de loco y prometiendo que va a matar a todos menos a usted, yo la verdad que me encierro en mi casa porque me da miedo que alguien vaya con una motosierra por la calle”, expresó.

Y agregó: “Hay una primera cuestión que abordar: hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento si se quiere sobre aquellos sectores, claro, en tanto y en cuanto no me toquen a mí. Eso no significa una crítica social, sino una descripción de lo que estamos viviendo”.

Cristina asumió la presidencia del PJ

No obstante, manifestó que "hoy lo presentan como un experimento, como algo nuevo", pero "lo que hoy está viviendo la Argentina es más viejo que el Sol". "Es la cuarta experiencia de valorización financiera", subrayó. Además, cuestionó el discurso que Milei brindó por el primer aniversario de su gestión: "Fue un discurso desconectado de la realidad, repetitivo. Este gobierno no tiene un modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera".

“Ese gobierno que propuso dolarización hoy no lo es, al contrario”, continuó. Asimismo, criticó las expectativas generadas por la campaña general, donde, "aunque parezca mentira", "hubo gente que pensó que ganaba 200.000 pesos y podía ganar lo mismo en dólares".

Asimismo, sostuvo que el "ajuste" del gobierno de Milei "no fue contra la casta" sino contra los jubilados, que "representan el 50 por ciento del presupuesto nacional". También incluyó entre los sectores que más sufrieron el ajuste libertario a las "transferencias a las provincias" y los "salarios del sector público".

Cristina Kirchner habría habilitado el dictamen de Ariel Lijo, pero el peronismo condiciona su apoyo final

Acto seguido, indicó que se están repitiendo los errores económicos del pasado, haciendo hincapié en la actual “valorización financiera”, que en realidad se vuelve a repetir, a su criterio: "Es la cuarta experiencia de valorización financiera que tenemos", expresó, a la par que indicó que, en lugar de invertir en la producción de bienes y servicios, el dinero se destina a “timba financiera” para obtener grandes rentabilidades con poco riesgo. En esa línea, opinó que esas prácticas remiten a las políticas implementadas durante el gobierno de José Alfredo Martínez de Hoz con la “tablita”.

También criticó el enfoque de Milei en cuanto a la rentabilidad de la inversión, cuestionando: “¿Quién va a invertir en una fábrica, en un comercio, en cualquier cosa que dé trabajo si tengo un sistema que me ofrece 50% de rentabilidad en dólares?”. Además, se refirió al endeudamiento, indicando que en dólares hubo una reducción, "pero “no es virtuosa, es forzosa”, ya que el gobierno no tiene acceso a los mercados internacionales. “Pese al superávit comercial, no tenemos los dólares”, señaló, a la par que manifestó que la falta de acceso al crédito externo sigue siendo un problema para la economía argentina.

Cristina asumió la presidencia del PJ

No obstante, habló de manera positiva del blanqueo de capitales, considerándolo un “éxito”, incluso superior al realizado durante el gobierno de Mauricio Macri, aunque advirtió que las reservas del Banco Central siguen siendo negativas, lo que refleja un “problema de la macroeconomía”.

Respecto a la inflación, mencionó los últimos datos oficiales que indicaron un aumento del 2,4% en el mes, destacando la diferencia entre los bienes transables, como la comida, que bajan de precio, y las tarifas de servicios públicos, que continúan aumentando. “Este es el desacomodamiento que produce tener pisado el tipo de cambio”, remarcó.

Además, acusó a Milei de haber caído en una contradicción al mantener controlado el dólar mientras criticaba el déficit y la emisión monetaria, lo que, según ella, contribuye a la inflación. “En la economía bimonetaria de Argentina, la inflación está atada a la variación del tipo de cambio, todos los periodos donde artificialmente se sostiene un tipo de cambio bajo se produce  déficit de cuenta corriente, desindustrialización, perdida de empleo, cierre de fábricas”, expresó.

Cristina Kirchner habló del caso Kueider: “No hay antecedentes en nuestra historia”

En otro tramo de su discurso, la expresidenta se refirió al caso del senador nacional, Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar, algo que afirmó: “No tiene antecedentes en nuestra historia”. Sumado a esto, subrayó que fue "doblemente clave en la aprobación de la Ley Bases: en la comisión y en el recinto votando y empatando".

Además, relacionó el hecho con la aprobación de la Ley Bases y el RIGI, es decir, a "leyes en contra del pueblo y de los intereses de la Nación". En esa línea, señaló que el despojo de recursos naturales y la implementación de políticas neoliberales afectan gravemente a la soberanía nacional: “Nunca van a encontrar un hecho como este cuando se trata de leyes populares y democráticas”.

Tras el fallo de Casación, Cristina Kirchner toma fuerza en la oposición e inicia el tour como jefa del PJ en Santiago del Estero

De esa manera, criticó la actual situación de la inversión extranjera directa, que, según sus cálculos, no supera los 800 millones de dólares, destacando que muchas empresas ya radicadas en el país solo cambiaron de nombre y razón social para acceder al RIGI. Por ese motivo, acusó a la gestión libertaria de favorecer un “remate de nuestros recursos naturales”.

También hizo alusión al fracaso en la implementación de la planta de GNL , asegurando que las interminables demoras “solo lograrán poner un buque en Río Negro”, lo que perjudica tanto a la provincia de Buenos Aires como a la economía nacional. En esa línea, afirmó que estos ciclos de “despojo y apropiación” son característicos de gobiernos neoliberales, para luego ser seguidos por “gobiernos nacionales y populares” que restituyen los derechos al pueblo.

Las críticas hacia la CGT y al "peronismo tardío"

Durante su alocución, recordó un artículo periodístico de 2017 que señalaba la protesta de la CGT bajo el título “Arranca el paro por ganancias”. Ese fue el pie para un dardo contra la central sindical: "La CGT paraba en esa época”. De esa manera, hizo referencia a la lucha de los trabajadores contra el ajuste y la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

También hizo referencia a las agresiones del mandatario hacia los periodistas y señaló que "como dice el Evangelio, siembra vientos y recogerás tempestades". "La denostación permanente de la política contribuyó a crear un clima antipolítica", observó la exmandataria sobre el contexto actual.

Sumado a esto, cuestionó la judicialización de la política y acusó al Poder Judicial de haber sido “cooptado y diseñado para cubrir los negocios que se hicieron durante el macrismo y el neoliberalismo, y para perseguir a los peronistas”. “Este es hoy el Partido Judicial, no lo duden”, enfatizó.

Cristina asumió la presidencia del PJ

Asimismo, apuntó contra algunos dirigentes de "peronismo tardío" que se incorporaron a esa fuerza con posterioridad y "querían explicar lo que era el peronismo", además de tildarlos de “militantes electorales”, en lo que fue interpretado como una alusión al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En esa línea, remarcó la necesidad de que los líderes del partido retomen su rol de “militantes políticos”, afirmando que la política no debe reducirse solo a las contiendas electorales. “Tiene que haber por parte de los dirigentes políticos de nuestro partido, que muchas veces los veo convertidos en militantes electorales, volver a ser militantes políticos”, subrayó, y agregó: "No puede ser que todo se reduzca a una pelea de carácter electoral, pasa la elección y después no pasa más nada. Esto es parte del desastre de la política general en la Argentina”

Cristina Kirchner le respondió a Milei por quitarle la jubilación de privilegio: "¿Tanto miedo me tenés?"

"Es importante la actitud y que nos comprometamos a generar un espacio de discusión y trabajo para poder debatir esta Argentina que va a ser compleja", expresó. Asimismo, anunció que en marzo van a presentar "una propuesta de trabajo porque necesitamos formar e informar a la sociedad".

“Formar, informar, planificar, divulgar y organizar. Esas son las 5 tareas fundamentales que tenemos que hacer como partido. Tenemos que abocarnos a la formación de cuadros políticos y técnicos. El técnico puede mostrarnos cómo se logra algo, pero si el político no tiene una correcta interpretación del momento por ahí no sirve mucho”, agregó.

Al cierre de su discurso, pronosticó que el tiempo que viene en el mundo "es un tiempo de cierre de las naciones de defensa de su patrimonio industrial y a ese mundo vamos a tener que enfrentarnos". Asimismo, volvió a criticar a Milei: "Este hombre no entiende el mundo en el que vive, está en Disney, como en un cumpleaños, viendo a Rocky. No nos merecemos esto los argentinos, tenemos que trabajar para merecernos algo mejor".

 

 

MB / Gi