POLITICA
Cámara de Diputados

Crisis en el bloque de la UCR: Cobos y Barletta le exigieron a De Loredo una reunión para definir el futuro de los "radicales con peluca"

El respaldo de Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol y Federico Tournier al oficialismo y la abstención de Pablo Cervi fueron clave para que el Gobierno blindara el veto. "¿Cómo se puede seguir si van a funcionar como un apéndice de La Libertad Avanza?", se preguntó un correligionario.

Julio Cobos, Mario Barletta y Rodrigo de Loredo 20241010
Julio Cobos, Mario Barletta y Rodrigo de Loredo. | Collage

La crisis en la Unión Cívica Radical se profundiza. Este miércoles, luego de que el oficialismo lograra blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, Julio Cobos y Mario Barletta le exigieron al presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, una reunión para definir el futuro de los "radicales con peluca". Aunque en un principio buena parte de los legisladores reclamaron que el debate se diera en ese mismo instante, se resolvió que lo mejor era esperar unos días porque "los ánimos no eran los mejores", aseguraron desde el espacio.

El encuentro, finalmente, se programó para el próximo martes y más de uno especula con que Mariano Campero, Luis Picat, Martí Arjol, Federico Tourier y Pablo Cervi, que no participarían del encuentro, se desprendan de la UCR en Diputados. La primera opción es invitarlos a irse. "La alternativa de que ellos se vayan a otro bloque quizás es la más sana teniendo en cuenta que, al parecer, funcionarán como apéndice de La Libertad Avanza", aseguró un radical. 

Agustin Rombolá: "Lourdes Arrieta votó mejor que cuatro diputados radicales"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que Javier Milei se convirtió en presidente, las discusiones internas en la UCR sobre cómo posicionarse frente al oficialimo son una constante. El voto de los "radicales con peluca" en la discusión por las jubilaciones fue un quiebre, pero el apoyo al veto hizo que, para la mayoría, la convivencia ya sea imposible

"Hay una realidad: si en dos temas tan complejos y sensibles para la UCR, como jubilaciones y universidad, no recapacitaron, nada indica que vaya a ser distinto a futuro. Y para seguir en esa tónica, mejor dividir aguas. No se puede ser oficialismo y oposición al mismo tiempo", agregó un asesor. 

La novedad de este último episodio de la interna radical es la determinación de un sector que se considera en el centro de las grandes peleas que tiene el sector. Los legisladores de Evolución y los que responden a Facundo Manes desde hace tiempo vienen haciendo mella contra parte de sus compañeros de bloque. Cobos y Berletta, que fueron quienes insistieron en la urgencia de convocar a una reunión, lejos están de ser los más "duros". Sin embargo, el tema universidades colmó la paciencia de aquellos que intentaban trabajar por sostener la unidad. 

Interna en la UCR: escándalo, violencia y denuncias

De hecho, algunos de los que hoy consideran que es mejor que Campero, Picat, Arjol, Tournier y Cervi se desprendan, se habían manifestado en contra de la decisión de la Convención Nacional de la UCR de suspenderlos del partido luego del debate por las jubilaciones en el Congreso. "El asunto es que ya no da para más", reconocieron. 

El incierto futuro del radicalismo en Diputados

Desde hoy hasta el martes, cada línea del radicalismo piensa cuál es el mejor camino a seguir. Aunuqe para quienes impulsan el desprendimiento ese es el camino "lógico", nadie descarta que la tensión no escale. "Si los 'radicales con peluca' rechazan la invitación a irse va a haber que votar para expulsarlos", contaron cerca del bloque. 

Interna en la UCR: acusan a Lousteau de kirchnerizar el partido

El problema, sin embargo, es que la ruptura no resolvería todos los problemas radicales, un espacio con varios frentes abiertos.

"Es cierto que la salida de estos diputados ya es un pedido extendido, pero De Loredo y los legisladores que responden a los gobernadores quieren tener la certeza de que si se toma esta medida disciplinaria haya un compromiso para que de ahora en adelante de verdad se trabaje en bloque. Si en 15 días tenés a Manes o (Pablo) Juliando votando algo diferente a lo que resolvió la mayoría seguís en la misma historia", agregó la misma fuente. 

CP