POLITICA
la salida de un funcionario clave

Crece la guerra de Bullrich con Macri y Ritondo: denuncia penal y tensión política

Por pedido del Ministerio de Seguridad, la Oficina Anticorrupción presentó una demanda penal contra el ahora exsecretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber recomendado cambios en una licitación. Se trata de la mano derecha del jefe del bloque del PRO en Diputados. El expresidente arremetió y decidió que la ministra no presida la Asamblea partidaria. La trama secreta del episodio inédito en el espacio.

Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Cristian Ritondo
Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Cristian Ritondo | Cedoc Perfil

Patricia Bullrich pasa su peor momento dentro del PRO desde que se sumó orgánicamente al partido y, por estas horas, la furia de Mauricio Macri, Cristian Ritondo y varias figuras del espacio dinamitaron el vínculo con la ministra de Seguridad, en particular luego de que se diera a conocer que la Oficina Anticorrupción, incentivada por Bullrich, denunció penalmente a Vicente “Tito” Ventura Barreiro, exsecretario de Seguridad hasta la semana pasada y encargado de las fuerzas federales.

La historia comenzó el sábado pasado, cuando Bullrich llamó a Julián Curi, funcionario a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF), y al hasta ese entonces secretario de Seguridad, mano derecha de Ritondo. La ministra encaró a Ventura Barreiro increpándolo por haber dado su opinión en la licitación que venía armando el SPF para la provisión de alimentos.

En rigor, el funcionario había dado su parecer sobre el pliego y le entregó a Fernando Martínez, director del SPF, tres modificaciones que creía convenientes. Pero lo hizo sin hablar con Curi, un abogado que cuenta con la confianza de la ministra pero poca simpatía con Ventura Barreiro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto Curi como Carlos Manfroni, el jefe de Gabinete de Bullrich, convencieron a la ministra de que el entonces secretario de Seguridad quería favorecer un direccionamiento de la licitación y que había que echarlo por ello.

Esquirlas en el Gobierno de la guerra Bullrich-Macri

Ese sábado discutieron: Ventura Barreiro se defendió con énfasis. Dijo que Martínez recibió las recomendaciones pero no las tomó. Y cuando el director del SPF se lo contó a Curi, el funcionario le recomendó a Bullrich que fuera la Oficina Anticorrupción la que le tomara una declaración para un informe sobre lo ocurrido.

“Patricia, estuve cuatro años en la Ciudad a cargo del tema penitenciario, conozco bien el tema”, le explicó Ventura Barreiro. La ministra le preguntó por qué no lo había hablado con Curi y le anticipó: “Voy a tener que hacer una presentación en la Oficina Anticorrupción”. Pero jamás le dijo que lo iba a hacer público por Twitter (X), minutos después de que dejó su oficina.

Por Radio Mitre, Bullrich planteó que Ventura Barreiro le pidió "una segunda oportunidad" y que admitió haber cometido un error al haber recomendado cambios en el pliego de la licitación por el servicio de alimentos para el SPF. 

20240602_bullrich_macri_na_g
Patricia Bullrich y Mauricio Macri, en otros tiempos

De todas formas, el tuit de Bullrich del sàbado terminó de detonar lo que ya estaba a punto de explotar. Ritondo enfureció y esa misma bronca escaló hasta el mismo Macri, quien ya venía con la firme idea de dejar afuera a la ministra libertaria de la presidencia de la Asamblea del PRO. Hubo epítetos del expresidente. Y hasta llamados a enemigos políticos de Bullrich para darles la razón.

La salida se dio 72 horas antes de que se consumara la presentación de listas en el PRO bonaerense, donde Ritondo quedó como futuro presidente dejando afuera a los bullrichistas.

La denuncia en Comodoro Py

Pero no todo terminó allí: ayer la OA decidió dar un paso más y denunciar en Comodoro Py a Ventura Barreiro bajo el presunto delito de “negociaciones incompatibles” y recayó en el Juzgado Federal N° 3 (a cargo de Daniel Rafecas). Ventura Barreiro fue subsecretario de Asuntos Penitenciarios y antes había sido viceministro de Seguridad bonaerense cuando Ritondo era su titular y María Eugenia Vidal era la gobernadora. Es más: Ritondo imaginaba que si Vidal reelegía, su amigo Tito podía ser su reemplazante.

Esta salida se suma a la de Sebastián García de Luca, un armador político que fue uno de los hombres clave de la campaña bullrichista en 2023, y quien se fue sin hacer olas tras haber sido secretario de Estado en Seguridad durante cuatro meses. No lo quiso hacer público pero decidió alejarse del bullrichismo con la pelea con los gobernadores y con el manejo político de la ministra.

Bullrich y Cúneo Libarona enviarán un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 13 años

Ahora hay quienes sospechan que la próxima salida puede ser la de Federico Angelini, el exdiputado por Santa Fe por el PRO, quien siempre fue macrista y hoy ocupa un cargo de subsecretario en Seguridad. Angelini primero le dijo a sus íntimos que desconfiaba de Ritondo. Pero luego admitió que Bullrich podía tenerlo en la mira si no dejaba de lado su relación con el macrismo puro. 

Con todo, entre los diputados bullrichistas hubo quejas. “Se nos va a armar quilombo con Cristian”, se los escuchó decir en esas horas posteriores al tuit. De hecho, el domingo pasado hubo intercambios de WhatsApp con la idea de que “Patricia se apuró” o si había alguna forma de apaciguar la furia de Ritondo.

Por su parte, también ante sus confidentes, Bullrich aseguró que no dudó y que confía en Curi y en Manfroni para avanzar en el desplazamiento. Y sigue destacando que la licitación abrirá a más empresas la posibilidad de competir.

Quienes saben del negocio recuerdan que Pablo Walter, uno de los dirigentes más cercanos a Bullrich, es íntimo amigo de Sebastián Lusardi, del Grupo L, quien fue salpicado por ser el dueño de una de las empresas que proveía alimentos al ministerio de Desarrollo Social cuando Daniel Arroyo tuvo que echar a varios funcionarios involucrados en presuntos sobreprecios. La causa no avanzó. 

En la Casa Rosada, ante la consulta de PERFIL, no cayó bien la movida. A diferencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, esta salida generó un problema adicional con los aliados amarillos que observan como poco oportuna, justo cuando se iba a debatir la Ley Bases. El tema no tuvo rebote pero en el segundo semestre habrá que ver si Ritondo y el bloque del PRO siguen acompañando de la misma manera o no.

Es más: en el primer piso de Balcarce 50 hay quienes culpan a la ministra de atacar, off the record, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En el entorno de la ministra lo desmienten tajantemente y recuerdan que la relación con el presidente Javier Milei está en un gran momento, con asiduos elogios del jefe de Estado a su ministra.

LT