El titular del PRO, Mauricio Macri, encabezó una reunión con los miembros de su espacio en la sede de la calle Balcarce, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, para definir una postura con respecto a las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces la Corte Suprema. El encuentro comenzó a las 11 y tuvo como objetivo, además, delinear un frente electoral bonaerense “que vuelva a las raíces” del bloque, sin la inclusión de La Libertad Avanza (LLA).
Estuvieron presentes el titular del espacio en el Senado, Alfredo De Angeli, los diputados nacionales Cristian Ritondo, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, los intendentes Guillermo Montenegro y Soledad Martínez; además de Fernando de Andreis y Facundo Pérez Carletti. También hubo ausencias importantes, aunque por cuestiones de agenda, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Ignacio “Nacho” Torres (Chubut).

Antes del comienzo de la reunión, solo uno de ellos habló con la prensa: Diego Santilli. Allí, al ser consultado por la designación de los jueces, recordó que el pliego que presentó el Gobierno ante el Senado de la Nación "está desde hace nueve meses" y que, al no haber consenso, el presidente Javier Milei accionó de esa manera.
La cúpula del PRO se reunió en un contexto de negociaciones con La Libertad Avanza, en medio de las tensiones por las designaciones de Lijo y García Mansilla en la Corte Suprema. Las conversaciones sobre un eventual acuerdo electoral se ven marcadas por obstáculos que complican la relación entre ambos espacios.
Ariel Lijo, el juez que Milei quiere para una Corte Suprema "alineada a los valores de la libertad"
“La mayoría del espacio va a rechazar”, asegura Alfredo De Angeli
A la salida del encuentro, el funcionario señaló que la postura del espacio "ya está definida", aunque indicó que "la mayoría" estará en contra. Sin embargo, y consultado por García Mansilla, el dirigente de Entre Ríos mostró algunas dudas. En su respuesta, resaltó que su dictamen ni siquiera tiene las firmas para ser discutido en el recinto de la Cámara alta: "Va a haber un gran debate dentro del Senado. Lo tengo que hablar con los integrantes del bloque".
Mientras tanto, el PRO busca fortalecer su estructura de cara a las próximas elecciones y avanza en diálogos con LLA para competir a nivel nacional. Si bien dentro del partido hay consenso en llegar a un acuerdo con el oficialismo, dejaron en claro que este se definirá según cada distrito y sin diluir la identidad del PRO.
Un amparo judicial busca frenar la designación por decreto de los jueces Lijo y García-Mansilla
Qué dice el decreto de Milei que designa a Lijo y García Mansilla como jueces de la Corte Suprema
La movida del Gobierno fue justificada mediante un comunicado desde la cuenta de Oficina del Presidente en X (ex Twitter). Allí, destacaron que el tribunal supremo cuenta actualmente con solo tres ministros, lo que complica su funcionamiento y la toma de decisiones, dado que se requieren al menos tres votos para resolver los casos.
También argumentaron que el Senado no trató los pliegos enviados en mayo de 2024 y que, tras el receso legislativo y la finalización del período de sesiones extraordinarias, el Ejecutivo decidió avanzar con la designación en comisión, amparándose en el artículo 99, inciso 19 de la Constitución. Esto último fue mencionado también por el ministro de Justicia de la Nación mediante su cuenta de X, Mariano Cúneo Libarona.

Las vacantes que se esperan que ocupen Lijo y García Mansilla se generaron tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en 2021, y la de Juan Carlos Maqueda, en diciembre de 2024.
El decreto establece que los jueces designados deberán prestar juramento y asumir sus cargos en la Corte Suprema. Aclara que la medida estará vigente hasta que el Senado se expida sobre sus pliegos de manera definitiva.
TC / Gi