"No es un mercado, es un socio" y "es la democracia más importante del mundo en tamaño". Así fue como los ministros argentinos de Justicia y Relaciones Exteriores, respectivamente, definieron la visión que el gobierno argentino tiene sobre la India, que esta tarde celebró en la Embajada ante la Argentina y Uruguay, en el barrio porteño de Puerto Madero, los 75 años de relaciones diplomáticas.
Pero ni Mariano Cúneo Libarona ni Gerardo Werthein fueron las únicas figuras que el embajador de la India, Dinesh Bhatia y su esposa Seema Bhatia, recibieron en la tarde de este jueves 19 de diciembre. Por su participación en la presentación del libro que recopila la historia en común entre ambos países, la ex canciller Diana Mondino fue protagonista de la jornada también, reconocida por todos sus pares en la sala y hasta mencionada en el discurso de Werthein.
El evento fue organizado por el lanzamiento del Libro Conmemorativo “India-Argentina: 75 Años de Relaciones Diplomáticas”, publicado por Areté, y reunió también a periodistas de diversos medios así como a funcionarios del gobierno de Javier Milei y las autoridades de la embajada del país que administra Narendra Modi.
Narendra Modi y las fuerzas de cielo
También estuvo la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, ahora también anunciada como vicepresidenta de la cámara baja del Congreso.
En su discurso, Werthein recordó el viaje a la India que hizo Mondino durante su gestión en el Ejecutivo, en donde el primer ministro Modi "competía" chistosamente con Milei por ver quién desregulaba más cuestiones de la economía.
"Es importante ese proceso de modernización que encaró la India. Nosotros estamos haciendo eso y viendo que la Argentina lo hace desde valores de la libertad. Estamos recuperándonos bajo el liderazgo de Javier Milei. Tenemos grandes expectativas de que podamos seguir ampliando nuestra amistad", afirmó el canciller argentino.
Por otra parte, destacó al país como "la democracia más importante del mundo en tamaño".
India, la potencia del futuro: "hay países que lo miran más que a China”
En el turno de Bhatia, que detalló que dejará sus funciones en el país para ahora llevar sus tareas a Brasilia, destacó el "cambio de mentalidad en Argentina" que "veía a la India como mercado y ahora como socio". "Mi esposa y yo llevamos cinco años aquí. A pesar de mucho tiempo de pandemia lo disfrutamos cada día", agradeció.
Y hasta bromeó: "Muchos me llaman cariñosamente pelado. Nos vamos con la inmensa satisfacción de haber creado relaciones con todas las provincias, con empresarios. Es nuestro deseo mantener estas amistades. El aspecto más importante de la diplomacia es crear vínculos. Y creo que pongo en práctica eso".
Luego, Cúneo Libarona aseguró que la India es "para todos nosotros un país especial. No un mercado, un país socio. Nos ha dado lecciones de formación. Desde el ejemplo de (Mahatma) Gandhi sobre la no violencia. Construir un mundo mejor".
"No es solo un puente diplomático, es un centro de entendimiento cultural. Hay amistad, cooperación que enriquece a nuestras naciones y comunidades. Es un pueblo amigo. Agradezco a esta embajada porque nos ha enseñado a establecer lazos. Espero que el espíritu de la India siga iluminando nuestros caminos comunes", concluyó.
JD /