La Fiscalía Federal 3 de Comodoro Py solicitó este viernes al presidente Javier Milei que autorice la desclasificación de documentos secretos para avanzar en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
La solicitud se centra en los archivos de inteligencia que podrían existir en la SIDE, así como en las áreas de Inteligencia del Ejército y en las fuerzas de seguridad federales. Este interés se justifica por la creencia de que Nisman fue asesinado y eso se relaciona con su labor en la UFI AMIA, en el contexto del atentado a la mutual judía en 1994, que dejó 85 muertos, y el supuesto encubrimiento del caso mediante un pacto con Irán.
Nisman fue encontrado muerto en su departamento en Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de presentar una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner.
¿Qué decía la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner?
Luego de idas y vueltas y distintas instancias en donde se analizaron las hipótesis de suicidio u homicidio, el actual expediente sobre su muerte sostiene que fue asesinado, y señala a Diego Lagomarsino, ex empleado de la fiscalía, como el partícipe necesario del crimen. Además, se procesó a los cuatro custodios de Nisman que debían protegerlo ese fin de semana: Rubén Benítez, Luis Miño, Armando Niz y Néstor Durán, por incumplimiento de sus deberes.
La solicitud fue entregada directamente en la Casa Rosada, con las firmas del fiscal Eduardo Taiano y del auxiliar fiscal Hernán Kleiman, quienes forman parte del equipo de investigación.
Los investigadores sugieren que hay evidencias que indican que, durante la presidencia de Cristina Kirchner, el acercamiento geopolítico con Irán provocó divisiones dentro de la SIDE, que continuó investigando el caso AMIA a pesar de las órdenes del gobierno para que cesara su colaboración con Nisman.
Se determinó que, tras este contexto, se comenzaron a trasladar funciones de la SIDE al área de Inteligencia del Ejército. La solicitud a Milei se produce después de múltiples pedidos de información a la SIDE que no han sido atendidos durante el año.
¿Suicidio o asesinato? A 9 años de la muerte de Alberto Nisman, la Justicia no logra cerrar el caso
Los pedidos al Ministerio de Defensa también fueron ignorados. Desde ese Ministerio aseguran que para liberar la información requerida por la fiscalía, es necesario contar con la aprobación de la SIDE, y el proceso se encuentra en esa fase.
El oficio enviado al presidente busca facilitar el acceso a esa información. Según la Ley de Inteligencia Nacional, el acceso a información clasificada debe ser autorizado por el presidente o un funcionario delegado.
Los investigadores intentan esclarecer el funcionamiento de los espías "inorgánicos" en el periodo que rodea la muerte de Nisman, abarcando documentos desde 2004, cuando asumió en la UFI AMIA, hasta su fallecimiento en 2015.
En el momento del crimen, el área de Inteligencia del Ejército estaba dirigida por César Milani, quien respondía directamente a Cristina Kirchner.
El acceso a la información solicitada al presidente Milei busca esclarecer la relación entre la Inteligencia del Ejército y la SIDE, así como los fondos destinados a los espías “inorgánicos”. La información podría ser clave para avanzar en la investigación sobre las sospechas existentes en el expediente por la muerte de Nisman, donde varios testigos afirmaron haber visto a Lagomarsino antes del incidente, lo que sugiere un posible papel de espionaje.
JD / CP