POLITICA
Habló de "campañas sucias"

Cómo fue la estafa con criptomonedas detrás del hackeo a José Luis Espert

A través de publicaciones similares a las que realizó Javier Milei en el caso $LIBRA, desde la cuenta del diputado libertario se promovieron los tokens $LIBRA V2, $BALA y $ARGENTINA. Espert denunció "fines políticos" en su contra.

El enojo de José Luis Espert después de la chicana de la Provincia por la donación de 30 pañales: qué contestó
El enojo de José Luis Espert después de la chicana de la Provincia por la donación de 30 pañales: qué contestó | CEDOC

Mientras continúa la investigación por el escándalo $LIBRA, este miércoles por la noche se vivió un episodio similar, luego de que la cuenta de X (antes Twitter) del diputado José Luis Espert difundiera mensajes donde publicitaba tres criptomonedas meme: $LIBRA V2, $BALA y $ARGENTINA. A raíz del hecho, los tokens subieron y perdieron rápidamente su valor en una maniobra típica de estafa conocida como "rugpull", que busca engañar a inversores incautos. Justamente, algunos analistas sospechan esa operación ocurrió en el caso que involucra al presidente Javier Milei.

Poco antes de las 22 horas del miércoles, desde el perfil del libertario se compartieron posteos anunciando el lanzamiento de $LIBRA V2. Según el análisis del especialista en criptomonedas Fernando Molina, la moneda fue creada a las 22:02 en pump.fun, una plataforma que permite lanzar meme coins de manera sencilla y que suele ser utilizada por comunidades online a modo de broma o para armar estafas.

$LIBRA V2 fue financiada con el equivalente a 11.000 dólares en Solana (85 $SOL), un paso necesario para que pueda ser puesta en venta, lo que se concretó a las 22:04. Minutos después, se transfirieron tokens a 25 cuentas, a partir de procesos totalmente automatizados a través de robots de trading. A las 22:11, apareció el primer tuit del diputado promocionando la criptomoneda. Una hora más tarde, se vendieron la mayoría de los tokens, lo que hizo desplomar el precio y generó una ganancia de apenas 1.000 dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espert "difundió" otro token de estafa ($Libra V2): pidió disculpas y dijo que le hackearon la cuenta

La segunda criptomoneda se lanzó a las 23:49 y se llamó $BALA, en referencia a la habitual expresión del legislador. En esta oportunidad, la maniobra no salió como esperaban: la inversión fue de 8.400 dólares (65 $SOL) y terminaron perdiendo 2.600 dólares. Una segunda wallet tampoco obtuvo ganancias. Esta secuencia duró apenas tres minutos.

La tercera criptomoneda publicitada por la cuenta de Espert

Pese a que Espert había anunciado en X que había recuperado el control de su cuenta, en la mañana del jueves volvió a ser utilizada para promocionar una tercera moneda, $ARGENTINA, creada a las 7:41. Este token replicó el esquema de $LIBRA V2, pero en esta ocasión los creadores recuperaron solo 29 $SOL, lo que les generó una pérdida de 4.000 dólares.

"Les presento la moneda oficial de Argentina: ($ARGENTINA) Así como hizo Bukele en El Salvador, sueño con convertir a nuestro país en un ejemplo mundial en la adopción de criptomonedas. Es un orgullo poder traer esta innovación a nuestra gente. ¡El futuro de las finanzas digitales empieza acá, en Argentina!", se leía en la publicación de las 7:52.

Hackearon cuenta de Espert

Sumado a esto, la cuenta difundió un video en el que se veía a Espert sosteniendo un cartel con la palabra "Argentina" y mencionando en inglés la fecha del jueves 20 de marzo.

En paralelo, pocos minutos después del primer mensaje, Mercedes González, la pareja de Espert, denunció que alguien había accedido a la cuenta del economista libertario, y que los tuits eran "absolutamente falsos". "Le han hackeado la cuenta a José Luis. Soy su esposa”, indicó, señalando que estaban tratando de volver a tomar el control de la cuenta. También reaccionó Jimena Aristizábal, asesora del economista, quien informó que el diputado había sido hackeado y ningún integrante de su equipo tenía acceso a su cuenta.

Asimismo, el propio diputado denunció lo ocurrido a través de un video publicado en la cuenta de una de sus asesoras: "Me hackearon la cuenta de Twitter, claramente con fines políticos. ¿Por qué no se van un poco a la mierda? ¿Se creen que van a parar el avance de las ideas de la libertad? De ninguna manera". "En este año electoral, estoy preparado para todas las campañas sucias que quieran", enfatizó.

Más tarde, en una entrevista con Radio Mitre, confirmó que su equipo estaba trabajando con la SIDE y representantes de X para rastrear lo sucedido. Además, adelantó que presentará una denuncia ante la Justicia para investigar el ataque. "Todos los que estamos en La Libertad Avanza hemos pasado varias veces por estas situaciones. Sin dudas, como creo que se viene una elección bisagra, el sistema está tratando de descolocarnos", sostuvo.

MB/Gi