El conflicto entre el Gobierno nacional y trabajadores de Intercargo que paralizó el sector aeronáutico comenzó a tomar forma luego de que ambos actores se reunieran este viernes en el edificio de Aerolíneas Argentinas en la terminal porteña de Aeroparque. "Mientras negociemos, no habrá paro", indicaron los referentes gremiales tras el encuentro.
Las negociaciones, que comenzaron alrededor de las 14 de este viernes, incluyeron a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezada por Pablo Biró, y continuarán con las otras dos organizaciones más relevantes: la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), liderada por Juan Pablo Brey, y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dirigida por Edgardo Llano.
"Hablamos sobre el convenio colectivo, que la compañía bautizó como ‘plan integral’. Se debatió y se van a analizar propuestas el fin de semana. Estamos recién iniciando una conversación y esperemos poder llegar a un acuerdo", explicó el dirigente de APLA, Mateo Ferreira. "En las próximas semanas, mientras duren las negociaciones, no va a haber paro", agregó.
Paro de Intercargo: el Gobierno oficalizó la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos
El paro sorpresivo de trabajadores de Intercargo, la empresa encargada del servicio de rampas en el aeropuerto, causó una serie de irregularidades que incluyeron las demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, cancelaciones y cientos de pasajeros atrapados en aviones sin podes descender. Como represalia, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas y despidió a 15 empleados, lo que agudizó el conflicto.
Tras la reunión de este viernes, ambos sectores dictaron una tregua y acordaron seguir negociando. El Gobierno lanzó un ultimátum y amenazan con el cierre de la aerolínea de bandera. Sin embargo, indicaron que en caso de que no se llegue a un acuerdo para modificar los convenios colectivos -uno de los motivos de la furia sindical- habilitará un procedimiento preventivo de crisis arbitrado por la secretaría de Trabajo.
Por su lado, una vez que se destrabe el conflicto, los gremios planean retomar las discusiones por las paritarias en línea con el desfase que marcó la inflación del último año. También propusieron una estrategia para aumentar "la productividad laboral" en caso de conseguir mejoras salariales. Fueron respaldados este viernes por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que responde a Pablo Moyano, en un comunicado que también criticó "militarización y criminalización" de la protesta.
La reacción de Javier Milei al paro de Intercargo
En medio de las tensiones, el presidente Javier Milei aprovechó la oportunidad para criticar abiertamente la medida de fuerza y fue duramente cuestionado por haberse referido al "terrorismo sindical". "En la Argentina se sale laburando, no parando y extorsionando", afirmó el mandatario, al referirse a los sindicatos aeronáuticos y a las negociaciones salariales que se estaban llevando a cabo.
Milei también dejó entrever su postura firme con respecto a la situación de las empresas estatales. En una reunión con sus ministros, aseguró que "se termina Intercargo", haciendo referencia a la empresa encargada del servicio de rampas.
En ese sentido, el mandatario destacó que su administración se orientaría hacia la privatización de Aerolíneas Argentinas si no se alcanzaba un acuerdo con los gremios para cambiar la administración de la empresa. A su juicio, el subsidio estatal a la aerolínea, que durante el kirchnerismo ascendió a 8 mil millones de dólares, ya no era sostenible.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, adoptó un tono drástico en las negociaciones. El funcionario manifestó que, en caso de no lograrse una privatización de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno impulsaría un cambio en la administración de la empresa, dejando entrever que la posibilidad de un cierre estaba sobre la mesa.
La desregulación de Intercargo
El Gobierno oficializó la "desregulación" del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el "monopolio" de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos. También confirmó que, en el caso de que los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa no se cumplan, las fuerzas de seguridad podrán ocuparse de las tareas.
A través de la Resolución 49/2024 de la secretaría de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se aprobó el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”, y se dispuso “que toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”.
Luego de sumar u$s 20 mil millones, termina la fase 1 del blanqueo para el dinero en efectivo
El documento establece que "todo explotador de un aeródromo, siempre que se garantice la factibilidad operativa conforme su Manual de Aeródromo y cumplidos los estándares de seguridad operacional, deberá autorizar toda base de operaciones y escalas solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general".
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró que "es el fin de Intercargo tal como lo conocemos" y que las fuerzas de seguridad estarán habilitadas para intervenir en caso de "secuestro de pasajeros". Esta medida, entanto, intensificó las fricciones entre los gremios y el Gobierno, que busca modificar los convenios colectivos de trabajo en Aerolíneas Argentinas.
cd cp