Este martes, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, fue designado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof como el nuevo presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado CEAMSE, una empresa pública encargada de la gestión de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Kicillof nombró a Tapia en el directorio dos meses después de que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. lo removiera del cargo de vicepresidente, que ejercía en representación de la Ciudad de Buenos Aires desde 2015.
Mediante un comunicado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó en el último día del año que el nuevo presidente del organismo asumirá el 2 de enero de 2025. Axel Kicillof oficializó la designación en una reunión junto a Tapia y Mónica Cappellini, la presidenta saliente y representante de la Provincia, que responde políticamante a Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda.
Ferraresi también formó parte del encuentro y tuvo un rol clave en el nombramiento del dirigente deportivo. El jefe comunal fue el gestor del acercamiento entre el gobernador y el nuevo presidente del CEAMSE y el mediador con Jorge Macri. La operación de la empresa pública es compartida entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Además, Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, y Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, también estuvieron presentes en la reunión.
El titular de la AFA ya había formado parte del CEAMSE. En 2015, el dirigente deportivo y yerno de Hugo Moyano fue nombrado vicepresidente del organismo en representación de la Ciudad de Buenos Aires por Horacio Rodriguez Larreta, el entonces jefe de Gobierno porteño.
El mandato de Tapia fue renovado durante la segunda gestión de Larreta, pero venció a fines del año pasado. El titular de la AFA se mantuvo en el cargo por el silencio administrativo de Cappellini, la directora del organismo de residuos, pero su lugar en la vicepresidencia llegó a su fin con la llegada de Jorge Macri, actual jefe de Gobierno porteño, a la Ciudad. En octubre de 2024, Macri desplazó a Chiqui Tapia de su cargo.
La decisión de Macri se produjo en un momento de desacuerdos entre Tapia y el primo del jefe de Gobierno de CABA, Mauricio Macri, quien impulsa la reglamentación de las Sociedades Anónimas de Fútbol (SAD) que, a diferencia de las asociaciones civiles, operan con fines de lucro.
La implementación de las sociedades anónimas en el fútbol local también le causó a Tapia tensiones con el presidente Javier Milei, quien reglamentó las SAD mediante el decreto 730/2024 publicado el pasado agosto y le exigió a la AFA y a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas que modifiquen sus estatutos.
Sin embargo, en octubre de este año, la Justicia falló a favor del titular de la AFA y confirmó la suspensión de los decretos de habilitación de las SAD, medida que se ratificó en diciembre.
En respuesta a la jugada de Mauricio y Jorge Macri de removerlo de su cargo, el presidente del fútbol argentino inició negociaciones con el mandatario bonaerense para volver al CEAMSE a través de la gestión de Jorge Ferraresi. En un primer acercamiento, Tapia y Kicillof firmaron un acuerdo en la AFA en el que nombraron al Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata como "la nueva casa de todo el fútbol argentino".
TV
LT