Aunque el PJ nacional ya proclamó que será la nueva titular del partido, Cristina Kirchner se sigue moviendo en modo candidata en un contexto en el que se podría confirmar la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos a la expresidenta en la causa Vialidad.
CFK se muestra activa. Se quedó con el partido opositor, pero también decidió volver a mostrarse en el territorio. Este viernes, recorrió Villa Fiorito, en el sur del Gran Buenos Aires, un bastión del kirchnerismo en donde conversó con cartoneros y trabajadores de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), la agrupación liderada por Juan Grabois.
La visita a Fiorito marcó la primera salida al territorio de Cristina Kirchner después de su proclamación oficial a la presidencia del PJ tras el fracaso de unas elecciones internas que debían llevarse a cabo el 17 de noviembre.
El recorrido por la planta de reciclaje y el Eco Punto en el sur del Conurbano Bonaerense se produjo apenas unos días después de su visita a una fábrica pyme en Avellaneda, lo que consolidó una serie de visitas a lugares de ese distrito que la conectan con su histórica base electoral. Durante la actividad, Cristina destacó el valor de las iniciativas que combinan la inclusión social con el cuidado del medio ambiente.
“Estos espacios permiten que los trabajadores organizados generen una economía social y solidaria que no solo cuida el medio ambiente, sino que también da trabajo digno a quienes históricamente estuvieron fuera del circuito formal”, comentó la exvicepresidenta durante su visita.
Esta demostración de que está activa ocurrió en la antesala de la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal por la Causa Vialidad, pautada para el próximo miércoles 13 y a manos de los jueces Gustavo Hornos, Diego Borinsky y Diego Barroetaveña. En diciembre del 2022, la expresidenta fue condenada en primera instancia a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública por administración fraudulenta en el manejo de la obra pública, y absuelta por el delito de asociación ilícita.
Las noticias para ese día no serían buenas para el universo K ya que el tribunal confirmaría la condena a seis años de prisión.
Si la Cámara Federal de Casación Penal confirma la condena de seis años de prisión en su contra, la única opción que le quedará a Cristina Kirchner para revertir la decisión será apelar ante la Corte Suprema de Justicia, en un proceso que podría extenderse durante años.
El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.
Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria sostuvo que su condena estaba “escrita de antemano” al denunciar que se trataba de “un juicio político” contra el kirchnerismo.
A Cristina Kirchner se la acusó de liderar una banda delictiva que favorecía al empresario Lázaro Báez con la concesión de obras públicas en Santa Cruz entre 2003 y 2015, en un caso que tiene también imputados a los exfuncionarios kirchneristas Julio de Vido y José López.
En total, fueron trece los acusados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos.
El 22 de agosto de 2022, al finalizar el juicio, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron la pena de 12 años de prisión parar Cristina Kirchner como presunta autora penalmente responsable de los delitos de jefa de una asociación ilícita y administración infiel en perjuicio del Estado por la adjudicación de obra pública a la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.
El pedido de los fiscales incluyó la inhabilitación perpetua para volver a ejercer cargos públicos y el decomiso de todos los bienes que fueron objeto de la investigación y sean destinados a “instituciones de bien público”. “El Estado de Derecho fue arrasado por la acción ilegal de los imputados”, proclamó el fiscal Luciani.
El 6 de diciembre de 2022, Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por el delito de defraudación al Estado a raíz del direccionamiento de la obra pública vial a favor de Lázaro Báez.El tribunal también condenó a Báez (6 años), a José López (6 años), a Nelson Periotti (6 años), a Mauricio Collareda (4 años), a Juan Carlos Villafañe (5 años), a Raúl Daruich (3 años y 6 meses), a Raúl Gilberto Pavesi (4 años y 6 meses) y a José Raúl Santibáñez (4 años).