POLITICA
disputa interna

CFK aceleró contra Kicillof y lo acusó de jugar con Quintela

La exvicepresidenta lanzó fuertes críticas contra el gobernador bonaerense en un encuentro cerrado en SMATA. Los elogios a su figura de Axel Kicillof el 17 de octubre no alcanzaron y Cristina Kirchner lo cuestionó por no apoyarla en la pelea interna contra Ricaardo Quintela. La dirigente además se molestó cuando se enteró que sus funcionarios están en busca de avales para que el gobernador riojano pueda competir. Desde La Plata dan por cerrada la discusión y aseguran que Máximo Kirchner es el responsable de que Quintela quiera competir.

19102024_kicillof_cristina_fernandez_kirchner_na_g
Enfrentados. Axel Kicillof afronta las críticas del kirchnerismo y de su jefa política. | NA

Cristina Kirchner esperaba más del discurso de Axel Kicillof, pero lo que no esperaba era que su propio gabinete salga en búsqueda de avales para la lista de Ricardo Quintela. Esto fue lo que terminó de detonar el vínculo entre la exvicepresidenta y el gobernador bonaerense en medio de la disputa por el Partido Justicialista.

La pelea por la conducción del peronismo aceleró la disputa en el territorio bonaerense que tiene a CFK y a Axel Kicillof como protagonistas. Hasta acá, en La Plata aseguraban que la discusión era con Máximo Kirchner y sus modos, pero lo que dejó en claro la exvicepresidenta en las últimas horas es que se trata de un mano a mano con ella.

La primera señal llegó en las horas posteriores al acto del 17 de octubre que encabezó Kicillof. Las voces de Oscar Parrilli, Mayra Mendoza y Mariano Recalde marcaban que el Instituto Patria no se había quedado conforme con su discurso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A Cristina Kirchner le resonó varias veces la frase del jefe provincial sobre el desinterés por la interna del PJ. “Mi responsabilidad es ofrecer a los bonaerenses un escudo que atenúe lo que está haciendo Milei. Quiero colaborar con la construcción de una alternativa superadora. Mi opinión sobre las cosas que se estuvieron discutiendo: unidad, unidad, unidad. Los mejores días siempre fueron peronistas, los días más felices fueron con Cristina”, dijo Kicillof. Pero no fue suficiente, la frase sobre no querer inmiscuirse en la pelea por el PJ seguía resonando.

El viernes a primera hora, Oscar Parrilli, dirigente del núcleo íntimo de la exmandataria, salió a pedirle al gobernador “un pronunciamiento explícito” al respecto. “Ayer vimos en Berisso un acto de lanzamiento de la candidatura de Axel y no habló de un tema candente y actual que es la candidatura de Cristina Kirchner a presidir el PJ. Nosotros seguimos esperando un pronunciamiento claro y contundente”, afirmó el senador. Y agregó: “Nos llama la atención que le dé lo mismo que presida el PJ, Cristina o (Ricardo) Quintela, sin desmedro para el gobernador de La Rioja. Hay una diferencia abismal y Kicillof pertenece a un espacio político que lo llevó a la gobernación de la Provincia”.

Kicillof y Cristina

No sólo le da lo mismo, dicen desde el Instituto Patria. En las últimas horas, la exvicepresidenta se enteró que Andres “Cuervo” Larroque a través de la agrupación La Patria es el Otro, salió en busca de avales para garantizar la competencia a Ricardo Quintela. “Axel tiene que hablar con Quintela, él lo apoya y sus ministros están buscando avales para él”, lanzó CFK el viernes en una reunión que mantuvo en SMATA con los dirigentes más cercanos para armar la lista que presentará este sábado.

En La Plata recuerdan que quien dio su aval a Quintela para competir fue el propio Máximo Kirchner. Tal es así que varios dirigentes kirchneristas viajaron a La Rioja para apoyar al gobernador en medio de una reforma constitucional. “No podemos nosotros ir detrás de Máximo ordenando lo que él desordena, que lo llame él y que él le pida que se baje”, lanzaron.

Pero Cristina fue más allá. “Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”, dijo. Aunque no lo mencionó, los intendentes y senadores que escuchaban entendieron que era un mensaje hacia Kicillof por lavarse las manos en la pelea interna y traicionar a su jefa política.  

El gobernador riojano que quiere competir por el PJ se metió en la discusión a través de las redes sociales. “Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el Peronismo. Dejar atrás esta forma de construir política es lo que me impulsa en mi vocación de conducir el partido”, escribió.

Ni Quintela ni Kirchner hicieron mucho por reunirse este viernes. Ninguno se molestó en acordar el horario del encuentro en el que podría definirse una lista de unidad. Ambos ahora se muestran dispuestos a competir el 17 de noviembre.

 

Avanzan hacia la interna

Cristina Kirchner y Ricardo Quintela 20241019
Disputa. Cristina Kirchner y Ricardo Quintela van por la conducción del peronismo. 

Cristina Kirchner avanzó el viernes en el armado de la lista que la acompañará en la hasta ahora competencia por el PJ nacional. Con los nombres, buscó demostrar que se trata de una lista que representa a las provincias y al sindicalismo. Lo mismo hacía Ricardo Quintela, quien hasta este viernes a la noche sostenía su candidatura. “Con reunión o sin reunión con Cristina, compito igual”, repetía en la Casa de la provincia de La Rioja ante sus dirigentes de máxima confianza con quienes evaluaban nombres para que lo acompañen.

Cristina ya los tiene: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández, y Ricardo Pignanelli serán sus cinco vicepresidentes para las elecciones peronistas.  La lista de la exvicepresidenta ya consiguió además los avales necesarios (60 mil) para presentarse. Incluso, desde el Instituto Patria aseguraban que ese número se duplicó.

Además, los dos candidatos consiguieron la firma de cinco autoridades partidarias necesarias. Uno de ellos, firmó para los dos bandos: se trata del titular del PJ de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich. Quedan 24 horas para el cierre de listas y, por ahora, no hay unidad.