El broker de seguros Héctor Martínez Sosa y su esposa, la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, dejaron este jueves 28 de noviembre sendos escritos ante el juez federal Julián Ercolini y se negaron a responder preguntas al cumplir con la citación a declaración indagatoria en la causa que los investiga por delitos en la gestión de pólizas de seguro para organismos públicos.
"Con Alberto Fernández tenía un vínculo de amistad", dijo Martínez Sosa a la prensa al retirarse de los tribunales federales de Retiro.
El broker llegó poco antes de las 10 de la mañana al juzgado federal 11 que lleva el caso y, ante el juez Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo, se negó a responder preguntas y dejó un escrito con anexos de documentación, según informaron fuentes judiciales.
Alberto Fernández fue a Comodoro Py pero se negó a responder preguntas del juez y el fiscal
Poco después, al mediodía, fue el turno de su esposa María Cantero, la exsecretaria privada del expresidente, quien en un breve paso por el cuarto piso de tribunales también se limitó a dejar un escrito sin hacer declaraciones ni responder preguntas.
En su caso, fue de su teléfono celular secuestrado en la causa que se extrajeron conversaciones vía WhatsApp que complicaron su situación, la de su marido y también la del expresidente. También en ese celular se encontraron los chats con Fabiola Yañez sobre la presunta violencia de género que padecía de parte del mandatario.
En uno de esos intercambios, el matrimonio hablaba de "un negocio en Cancillería" que corría riesgo de "acabarse". Ella de inmediato le escribió al entonces presidente sobre el tema y él respondió "ya me ocupo".
Al ser indagado ayer en la causa, Fernández sí aceptó hablar y responder preguntas de su abogada defensora Mariana Barbitta y, respecto a ese chat, dijo que aludía a que iba a averiguar si había "algún tipo de irregularidad".
Según la acusación, con la firma de un decreto que dispuso que todas las dependencias públicas debían contratar a través de "Nación Seguros SA", se abrió la puerta a la intermediación de "brokers" innecesaria, además de un "direccionamiento irregular" en esas contrataciones entre 2019 y 2023. Se calcula que habría cobrado con su empresa 360 millones de pesos en comisiones pero esta cifra aumenta si se comprueba que usó otras compañías vinculadas a su persona.
JD / ML