Tras el clima de tensión que se vivió en la Asamblea Legislativa del sábado pasado, donde el diputado Facundo Manes fue increpado por el asesor presidencial Santiago Caputo, la oposición vuelve a cargar contra el presidente Javier Milei por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA: el bloque Democracia Por Siempre (DPS), que integra el neurólogo, citó para el 12 de marzo a una sesión para tratar proyectos que proponen crear una comisión para investigar el denominado "Criptogate".
Se trata de la misma sesión que se había solicitado para el martes 11, la cual perdió estado parlamentario el 28 de febrero y hubo que presentarla nuevamente. La nueva solicitud está estipulada para el próximo miércoles a las 10 de la mañana, una hora antes una hora antes de un plenario de comisiones citado por el tema de la baja en la edad de imputabilidad.
El nuevo pedido surgió de los bloques de DPS, conformado por los radicales que responden a Manes y al senador Martín Lousteau; Encuentro Federal, cuyo jefe de bancada es Miguel Ángel Pichetto; a los que se sumó el diputado del PRO Álvaro González, cercano al exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En el temario se incluyeron todos los proyectos vinculados al escándalo $LIBRA, la memecoin que fue difundida por Milei en sus redes sociales y que en cuestión de minutos se derrumbó, a excepcón del pedido de juicio político impulsado por Unión por la Patria (UxP). El primer desafío para la oposición que busca avanzar con este tema, es reunir a 129 diputados presentes para el quórum.
En el caso de que logren abrir el recinto, los impulsores buscarán votar un emplazamiento a las comisiones que deben tratar los proyectos, ya que ninguno cuenta con dictamen -por este motivo necesitarían dos tercios para su aprobación, lo cual parece complejo por el rechazo que presentaría el bloque de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO-.

En la carta que llegó a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, se pidió que la sesión especial se convoque para discutir la creación de una comisión investigadora, un pedido de informes a Milei; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y al vocero presidencial, Manuel Adorni.
También se solicitó tratar un pedido de informes al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, después de que el mandatario señalara durante la versión sin editar de la entrevista con Jonatan Viale para TN que el funcionario diseñaría su estrategia judicial por el caso $LIBRA, algo que es incompatible con sus funciones como ministro de la nación. Asimismo, el bloque del que forma parte Manes también pidió una interpelación a Francos.
De igual forma, se contempla una interpelación al propio Milei presentada por el Frente de Izquierda, otros pedidos de interpelación presentado por Encuentro Federal a Karina Milei, Francos, Adorni y Cúneo Liberona, otro de la Coalición Cívica al Jefe de Gabinete y uno más de UxP hacia la hermana del presidente.
$Libra: en búsqueda del quórum
Después de que el lìder libertario promocionara la criptomoneda que perjudicó a miles de inversores el pasado 14 de febrero, la expectativa estuvo puesta en el Senado, que tenía en agenda la suspensión de las elecciones PASO y crear una comisión investigadora para el "Criptogate". Sin embargo, el proyecto fue rechazado por una maniobra impulsada por algunos gobernadores y que fue acatada por una parte del bloque radical -como el caso del senador Eduardo Vischi, que firmó el proyecto de conformación de la comisión, pero votó en contra-.
Ahora, en la Cámara Baja, intentarán conseguir el quórum y llegar a los 129 legisladores, pero también se especula con el apoyo que los diputados que responden a determinados gobernadores puedan brindarle a Milei.

La oposición quiere emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Poderes, a cargo del libertario Nicolás Mayoraz y de la integrante del PRO Silvia Lospennato, para que saquen despacho para ir con los dictámenes a una nueva sesión.
Ahora, el pedido de sesión fue firmado por Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Carla Carrizo, Fernando Carbajal, Danya Tavela, Manuel Aguirre, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti, Juan Carlos Polini (DpS); Miguel Ángel Pichetto, Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, Esteban Paulón, Natalia de la Sota y Mónica Fein (EF); y el ya mencionado González (Pro).
La otra alternativa posible es la denuncia penal contra la secretaria General de la Presidencia que presentó la Coalición Cívica, por cohecho, tráfico de influencias y por infringir la Ley de Ética Pública, en el marco de la causa del escándalo cripto. La presentación fue formalizada por los diputados Mónica Frade y Maximiliano Ferraro.
FP
LT