POLITICA
conflicto de competencias

Casal le pidió a la Corte que anule un fallo a favor de la Justicia porteña

El titular de la Procuración General de la Nación le solicitó ayer a Horacio Rosatti, presidente del máximo Tribunal de Justicia del país, que dé marcha atrás con una acordada en la que le daba la chance al Tribunal Superior de la Ciudad de revisar sentencias de los juzgados nacionales. La argumentación que esbozó Eduardo Casal.

010225_fiscal_eduardo_casal_na_g
Jefe de los fiscales. Mandó una carta para intentar impedir que se aplique un fallo. | NA

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, le solicitó ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, que suspenda la aplicación de un fallo que el máximo tribunal había emitido a fines del año pasado que determinaba que las causas nacionales pueden ser revisadas por el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires (TSJ).

El fallo denominado “Levinas” supone que tras la intervención de una cámara nacional se puede apelar ante el Tribunal porteño antes de la Corte nacional.

El TSJ es la Corte porteña: la máxima instancia a la que se puede recurrir ante cualquier diferendo en los tribunales de la Ciudad y es, también, quien se ocupa de trabajar en las elecciones en Capital Federal. E históricamente ha habido conflictos sobre el alcance de sus competencias, en particular, por los inconvenientes que viene generando el traspaso de funciones de la Justicia nacional a la porteña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, en los hechos, la decisión tomada por mayoría del tribunal supremo ratificaba el traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, lo cual fue catalogado como “inconstitucional”.

En la nota enviada a Rosatti, Casal consideró que el fallo Levinas “dejará a este Ministerio Público Fiscal en una situación en la que se podrá ver impedido de cumplir con sus funciones legales y constitucionales en los procesos que tramitan ante la Justicia nacional con competencia sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con menoscabo para los intereses por los que debe velar”.

Entre otros argumentos proferidos por Casal, el jefe de los fiscales nacionales explicó que la Procuración General de la Nación tiene competencia para intervenir solo ante tribunales nacionales, pero no para apelar ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, señaló que tampoco la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Juan Bautista Mahiques, y sus fiscales tienen competencia para apelar ante la Justicia porteña.

“Por ello, y sin perjuicio del criterio de esta Procuración General acerca del fondo de la cuestión decidida en aquel pronunciamiento, me permito sugerir al Tribunal que, en ejercicio de sus atribuciones de superintendencia, suspenda la aplicación de lo decidido entonces hasta que se resuelva de manera normativamente adecuada la restricción que impide a este Ministerio Público Fiscal de la Nación llevar a cabo legal y eficazmente la nueva actividad procesal ante el fuero porteño que allí se demanda”, cerró Casal en su escrito al titular de la Corte que fue difundidos a los medios.