POLITICA
Pese al apoyo de Milei a Pettovello

Crisis en Capital Humano: hay terror en las filas libertarias por operaciones internas con los contratos

La filtración de que se contrataron militantes para hacer política en el territorio puso en alerta a hombres clave del presidente Javier Milei. Sospechas de "fuego amigo" sobre Sandra Pettovello.

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello. | Noticias Argentinas (archivo)

El escándalo sobre contratos para política partidaria que se desató a raíz de la denuncia de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano generó un cimbronazo interno que puede llevar a una crisis importante dentro del Gobierno de Javier Milei. Son más de cien contratos que, según cree la ministra, utilizó el sector de Joaquín y Pablo de la Torre para tener una caja propia y armarse políticamente en la provincia de Buenos Aires.

Ese dato no es menor, ya que la filtración de la información salió desde adentro del ministerio y las sospechas de una interna bonaerense dentro de La Libertad Avanza crecen con el correr de las horas. Por lo pronto la denuncia está presentada y en el ojo de la tormenta quedó Federico Fernández. Fue a este funcionario a quien le sacaron los contratos de una computadora y ahí observaron como se dio el sistema recaudatorio.

Según una nueva encuesta el gobierno pierde apoyo en su modelo económico y aumenta la polarización social

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo saber PERFIL, Joaquín de la Torre buscó hablar con el presidente Javier Milei este lunes 3 de junio, pero no tuvo éxito. Buscaba hacerle un planteo concreto: si Pettovello no detiene la investigación interna habrá consecuencias políticas.

La polémica por los contratos de Capital Humano

En los últimos días comenzaron a surgir nombres de figuras muy cercanas a Milei como los diputados bonaerenses Agustín Romo y Nahuel Sotelo y el diputado nacional Santiago Santurio. Los tres negaron estar involucrados con ese tipo de convenios. Santurio calificó las acusaciones como "ridículas" en diálogo con Clarín.

Agustín Romo y Javier Milei
Agustín Romo y Javier Milei

Sotelo, a su turno, habló en Radio Con Vos y dijo: "Yo no firmé ningún contrato. Espero que haya alguna prueba o algo porque se dicen muchas cosas y no ha salido nada así a la luz". Por lo pronto, esta tarde Romo y Daniel Parisini, conocido como "Gordo Dan", estuvieron en Casa Rosada. Fue en el Ministerio del Interior, que fue suprimido cuando Guillermo Francos asumió como jefe de Gabinete.

Más allá de las menciones, este medio pudo saber que hubo entrega de contratos a legisladores para lograr sumar voluntades en la repartija de los bloques cuando explotó la interna. "Al momento de la ruptura, muchos diputados recibieron varios de esos contratos. Y todos decían que salían de ahí, de Capital Humano", dijo a PERFIL un diputado al tanto de las negociaciones de ese entonces. ¿Se supo cuántos repartieron? "No hubo un número. Pero si eran contratos de entre 500 y 900 mil pesos", explicaron.

Escándalo de los alimentos: Pettovello designó a Yanina Nano Lembo en el lugar de De La Torre

Denuncia penal

El viernes, el Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia penal, además de realizar una presentación ante la OA. El lunes la causa quedó en manos de Ariel Lijo, el juez federal que Javier Milei postuló para la Corte Suprema. Fernández deberá presentarse a declarar. Lo mismo deberá hacer la ministra Pettovello, aunque se descarta que asistirán otros funcionarios en representación del área.

Según consignó PERFIL, hay versiones encontradas sobre la semana que vivió Fernández. Algunas de ellas señalan que vivió las denuncias sobre su persona con muchísima angustia. Tras el escándalo, “protegió” sus cuentas de redes sociales para no recibir insultos. Fuentes cercanas a De la Torre señalan que “Fefe” fue víctima de un apriete para implicar al exsecretario y que fue recibido por la ministra en su despacho. Desde el entorno de Pettovello niegan todo tipo de contacto.

 

RI/ff