POLITICA
organismo descontrolado

Cancillería sigue envuelta en conflictos y los diplomáticos amenazan con un paro

08092024_mondino_cedoc_g
En la mira. Mondino no hace pie y suma reclamos en su área. | cedoc

El Ministerio de Relaciones Exteriores conducido por Diana Mondino no termina de encontrar mecanismos de gestión robustos a nueve meses de gestión y se multiplican los conflictos. La cartera suma traspiés de gestión, intervención por parte de la Casa Rosada y en las últimas semanas tensiones con el cuerpo diplomático por el cobro de Ganancias.   

Las últimas fricciones con los trabajadores del servicio exterior lejos de atenuarse, se reavivaron. Es que a la implementación de Ganancias se le sumaron entredichos de la propia ministra. Es que recientemente se filtraron expresiones de la canciller en las que les pide a los diplomáticos que no hablen de los “subsidios” que cobran por vivir en el exterior, porque es “políticamente” inviable.

“Es dispararse un tiro en el pie decir subsidio. Hagan lo que quieran, pero no digan subsidio”, reclamó la canciller.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mondino pidió a los diplomáticos que no digan que cobran subsidios en el sueldo

En esa línea vale agregar que además Mondino ha recogido los reclamos de los diplomáticos, se ha comprometido a trabajar en el tema, pero los problemas se prolongan y las soluciones no llegan.

Los dichos de Mondino se dieron en una reunión con cónsules de América Central y si bien la canciller buscó evitar hablar del tema, se vio obligada a hacerlo ante la insistente protesta de los diplomáticos.     

Es por ello que Apsen, la asociación que nuclea a trabajadores del servicio exterior, tendrá el próximo 11 de septiembre una asamblea en el marco de su “comité de crisis” en la que se definirá si van a un paro de 24 horas, previsto para el día 12, lo que en la práctica significaría profundizar las medidas protestas. Un hecho sin precedentes.  

A la medida de fuerza se sumarán los los gremios que representan a los empleados estatales  que son trasladados al exterior para la realización de tareas administrativas.

2023_12_10_cancilleria_cedoc_g
El Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

En las últimas semanas el Palacio San Martín comenzó a recibir cables de distintas embajadas argentinas en el mundo, alertando sobre la situación. Y es que con los descuentos que comenzaron a llegar sobre el plus por vivir en el exterior para los diplomáticos de carrera, según explican, solo el costo del alquiler de la vivienda como en algunos destinos como EE.UU. o Europa, insume el 50%, 60% o 70% de los salarios.

“Si encima tenés hijos, game over”, grafican fuentes diplomáticas para dar cuenta de que el normal funcionamiento de la Cancillería tiene signos de alarma de no solucionarse el conflicto.

Los recibos de sueldo con los descuentos ya comenzaron a llegar a manos de los diplomáticos, si bien el cobro de los haberes es durante los diez primeros días hábiles. Por ello hay diplomáticos que saben que en los próximos días cobrarán hasta un 50% menos de sus haberes.

La deducción de Ganancias sobre el plus por vivir en el extranjero tiene un alto impacto, sobre todo en las categorías más bajas que corresponden a los más jóvenes.  

Apsen presentó semanas atrás una cautelar ante la justicia en lo contencioso administrativo federal, y recayó en el juzgado de Martín Cormick, quien aceptó atender en la causa, pese a los esfuerzos del Estado para que ello no sucediese, y le dio curso a una acción colectiva. Con todo, la cautelar aún no salió y los descuentos comenzaron a llegar.