El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, acordó hoy con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el traspaso del Servicio Penitenciario en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, para que esa administración se haga cargo de los detenidos en el distrito.
Ambos equipos, encabezados por Macri y Bullrich, se reunieron en la sede del Ministerio de Seguridad para comenzar a trabajar en la transferencia de las competencias del Servicio Penitenciario Federal.
De esta manera, cuando se concrete la medida, la Ciudad estará a cargo de la ejecución de las penas privativas de la libertad y la guarda de detenidos en forma cautelar por delitos no federales cuyo juzgamiento está a cargo de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas.
Bullrich estuvo acompañada por el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, y la Directora Nacional de Modernización del Sistema y la Arquitectura Penitenciaria, Desirée Barczuk.
Mientras que Jorge Macri asistió junto al jefe y el vicejefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti y Gabriel Sanchez Zinny, respectivamente, y los ministros de Justicia, Gabino Tapia, y de Seguridad, Waldo Wolff.
El motivo del traspaso: fugas de presos y autonomía
El traspaso fue un reclamo de la Ciudad de Buenos Aires durante mucho tiempo, dado el complejo panorama que enfrentan en las comisarías porteñas. Con una sobrepoblación que pone en riesgo a los detenidos y facilita fugas constantemente, la situación es insostenible.
Este año hubo cuatro fugas de múltiples presos en apenas 15 días. Jorge Macri salió entonces a recriminar que “el 94% de los detenidos” eran de la Justicia Federal y que no era de su “competencia” albergarlos.
"Acordamos que haremos el correspondiente traspaso para que la Ciudad tenga a su cargo la responsabilidad de los presos de su distrito y así profundizar su autonomía", escribió hoy en sus redes la ministra Patricia Bullrich.
Para el Gobierno porteño implicará crear su propio servicio penitenciario. "De los detenidos en la Ciudad de Buenos Aires sólo el 5% son juzgados por tribunales porteños", informaron a Clarín, dado a que se refieren a las personas que cometen contravenciones. Los delitos, en cambio, son federales.
ML