POLITICA
otra semana de debate

Blanqueo, Ganancias y grandes inversiones, los artículos en duda

A partir del lunes se reanudará la discusión en el plenario de las tres comisiones del Senado para consensuar la redacción final y poder acercarse a un dictamen, objetivo que no se pudo cumplir el último jueves. Qué dice el reglamento sobre el posible regreso de la ley Bases a Diputados y cuáles son las perspectivas libertarias.

20240511_francos_plenario_comisiones_hsn_g
Plenario de comisiones. La primera jornada de discusión en la que brindó una exposición el ministro del Interior Guillermo Francos. | HSN

Luego de una intensa semana de discusión en el Senado y muy lejos de aquella intransigencia del primer intento en el verano, el Gobierno dio esta semana señales de que la aprobación de la ley Bases es la prioridad y que está dispuesto a revisar todo aquello que alguna vez dijo que no haría.

“Estamos optimistas”, recalcó el ministro del Interior Guillermo Francos, estratega del Ejecutivo que conversa tanto con gobernadores como con senadores de todos los sectores. El rumbo de la negociación indica que en el Senado habrá modificaciones en el texto original, varios puntos vinculados a inversiones y blanqueo, entre otros, que no habían sido reprochados en Diputados, pero que ahora fueron señalados tanto por UCR como por un sector del PRO.

Es aquí donde se abrió una especulación sobre qué sucedería con la posible incorporación de cambios y el regreso a Diputados. “Si existen finalmente estas modificantes, tendrá que volver a Diputados y así como se apoyó la ley con una cantidad de votos importantes, si existe alguna modificación, se ratificará”, confió Francos. Lo cierto es que el oficialismo por ahora está muy justo en los números que aspira a alcanzar y no es una buena noticia que el tema deba regresar a la Cámara Baja.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al reglamento, si el Senado vota el texto con cambios por mayoría simple, a Diputados le alcanzará la misma proporción para insistir con el texto original, sin tener en cuenta las nuevas incorporaciones, lo que abriría un nuevo conflicto, esta vez dentro del Poder Legislativo.

Dentro del oficialismo, aspiran a obtener 38 votos, apenas uno más de los necesarios para reunir la mayoría simple del total del cuerpo, lo que al mismo tiempo lo pone cerca de una situación tan temida como conocida en la historia de la Cámara Alta como es la posibilidad de que haya un desempate a cargo de Victoria Villarruel. En principio, la discusión continuará el lunes en el plenario de tres comisiones que trata la ley Bases, pero por ahora no fue convocada la comisión de Presupuesto para avanzar con el paquete fiscal, donde se encuentran reunidas la mayoría de las propuestas que interesan a los gobernadores, necesitados de fondos para sus administraciones. “Éste es el paquete de blanqueo más generoso de la historia argentina”, marcó el radical Martín Lousteau durante su intervención el pasado jueves y sostuvo que “este paquete es una burla al contribuyente”.

tratamiento de ahora en el Senado por la ley bases
Foto: Gentileza Prensa de la Cámara de Senadores

El titular del Comité Nacional junto a su colega del PRO Guadalupe Tagliaferri fueron dos de los más involucrados en la posibilidad de mejorar el texto que llegó en revisión.

La posibilidad de que haya blanqueo para hermanos de funcionarios y que se habilite esa alternativa a través de testaferros fueron los principales obstáculos que manifestaron los senadores dialoguistas, claves para contar con la media sanción restante.

Una de las posibilidades que se barajan en el Senado es que haya una votación a favor en general y que caiga alguno de los artículos más polémicos, lo que abriría una discusión operativa sobre cómo sería la votación en Diputados, si como un todo u otra vez por capítulos.

Con todo, ya se aleja la posibilidad de tener aprobada la ley Bases para el 25 de mayo, tal como lo anunció el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias el 1º de marzo, pero recalcan que se podría cumplir con el espíritu de sellar un pacto con las provincias, rediscutir la distribución de fondos y generar un piso de reformas, que se ampliarían en los próximos meses, de acuerdo a los planes libertarios.

 

Confirmado Posse

Nicolás Posse 20240510
Nicolás Posse. Foto: X/@JefaturaAR

El jefe de Gabinete Nicolás Posse debutará el próximo miércoles con su obligación constitucional de brindar informe de gestión al Congreso, con una demora de dos meses. Será en el Senado y la cita prevista para las 11 ya fue publicada en la agenda semanal de la Cámara Alta, luego de que se confirmara que finalmente no habrá sesión para tratar la sanción definitiva de la ley Bases.

El jefe de Gabinete no brinda declaraciones públicas ni sobre la marcha del Gobierno ni sobre decisiones que dependen de su área, por lo que en el Senado hay gran expectiva por su exposición.

En rigor ya tendría que haber asistido una vez en marzo, y otra vez en abril para cumplir con el mandato constitucional de un informe mensual al Congreso.

Para adentrarse en el trámite, Posse almorzó ayer con la titular del cuerpo Victoria Villarruel y recorrió varios de los salones del Senado. Por su parte, los distintos bloques ya enviaron las preguntas que desean realizar al funcionario.