POLITICA
FERNÁNDEZ, EN LA MIRA

Avanza la causa Nación Seguros, la génesis de la revelación de la violencia

11082024_hector_martinez_sosa_cedoc_g
Apuntado. Martínez Sosa, el broker protagonista del expediente. | cedoc

Ni por amistad ni por enemistad manifiesta, Alberto Fernandez logró apartar a Ercolini, quien retomó la causa Nación Seguros, en donde investiga si hubo tráfico de influencias y administración fraudulenta para favorecer a intermediarios de aseguradoras con Héctor Martínez Sosa, marido de su exsecretaria privada, a la cabeza.

Casación ratificó la decisión del camarista federal Roberto Boico, quien mantuvo a Ercolini al frente de la investigación. El expresidente apeló a la relación que tenía con Boico forjada en la docencia de la Facultad de Derecho de la UBA para apartarlo. También jugó la carta del viaje del magistrado que entiende el expediente a la estancia de Lago Escondido de Ercolini. El exmandatario cuestionó al juez y le pidió a Gerónimo Ustarroz, por entonces representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura “la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales”.

El magistrado fue confirmado en la causa de manera veloz, y por segunda vez, en medio de la sorpresiva revelación de que en el celular de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, existían conversaciones con Fabiola Yañez. Charlas en las cuales la expareja del dirigente peronista comentaba que había sido violentada físicamente por Alberto Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo ese contexto, la causa Nación Seguros avanza, con una prueba: los diálogos de Cantero con su marido, el broker Héctor Martínez Sosa. En el intercambio, la pareja da a entender que conformaron una dupla mancomunada para lograr contrataciones de seguros con diversos organismos públicos con la ayuda del entonces presidente. Ella, sirviendo de nexo con el jefe de Estado para esto.

Vale destacar que parte del análisis del teléfono de Cantero fue contemplado en un informe de más de 400 páginas, en el cual se evidencia cómo Martínez Sosa quiere quedarse con el negocio de los seguros con Gendarmería Nacional, algo que termina sucediendo.

Los diálogos revelan, a su vez, cómo Cantero y su marido buscan captar Corredores Viales, que, si bien es un ente autárquico, estaba bajo la órbita de Gabriel Katopodis, quien fue ministro de Infraestructura de la gestión de Fernández. El actual funcionario de Axel Kicillof negó de plano cualquier relación con los seguros.

¿Cómo sigue la investigación que salió a la luz por el extitular de la Anses Osvaldo Giordano y con Ercolini inhibiendo bienes? Se va a indagar a exfuncionarios del Frente de Todos. En el expediente, existe una charla entre Cantero y Santiago Cafiero de junio del año pasado, en la cual la exsecretaria de Alberto le pide: “Si podés, ¿me mandás la nota xfa? X no la tiene”. El por entonces canciller le envía un escrito de la primera semana de ese mes donde bajaba la designación de un competidor directo de su marido como broker de seguros. Finalmente, en otro chat, Sergio Massa, extitular de Economía, aparece mencionado como presunto nexo para que Martínez Sosa lograra ganar el contrato con la Casa de la Moneda.

La causa por el escándalo de los seguros fue destapada por Osvaldo Giordano tras su salida de Anses. Si bien Ercolini dispuso la inhibición de bienes de todos los acusados, la Cámara Federal porteña revirtió esa medida. La decisión fue apelada y se encuentra en análisis por parte de Casación.