Después de que el Gobierno ratificara el despido de 15 mil empleados públicos, el secretario general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Capital, Daniel "Tano" Catalano, aseguró que "hay que construir un paro nacional". En ese sentido, le pidió a aquellos que "les llegó el telegrama" que se presenten a trabajar igual luego de Semana Santa.
"El último reporte que tengo es que llevamos más de 10.000 despidos. Parece que vamos a los 15.000 despidos que dijo (el presidente Javier) Milei", comenzó diciendo en referencia a la cifra anunciada en conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Daniel Catalano: "Hay en marcha 50 mil despidos, el 12% del total de empleados públicos"
En diálogo con el programa Habrá Consecuencias (El Destape Mundo AM1070), el también secretario adjunto de CTA señaló que el Gobierno "no tiene criterio para despedir" y "no pueden demostrar que estén despidiendo ñoquis". En esa línea, se solidarizó con los militantes de la agrupación La Cámpora por estar "tan atacados" desde hace tiempo.
"Como empleados públicos tenemos mucho cariño por lo que hacemos, independientemente de nuestra matriz ideológica. Compartimos día a día el trabajo con compañeros que votaron a Milei, que también los están echando a la mierda", agregó el sindicalista.
En tanto, manifestó que la Administración libertaria no puede decir que hace "una limpieza ideológica" y, en tal caso, consideró que se trataría de una "una aberración y una barbaridad".
Por otro lado, Catalano envió un mensaje a aquellos empleados que fueron despedidos: "Le pedimos a todos que se presenten a trabajar el 3 de abril, aún los que recibieron el telegrama. Cualquier medida de fuerza requiere de los trabajadores".
Además, hizo referencia a las 500 personas que fueron echadas luego del cierre de las delegaciones provinciales del Ente Nacional De Comunicaciones (Enacom) y en otros organismos. "Al cerrar el ENACOM no hay presencia del Estado en todo el país. Al cerrar la UDAI (Unidad de Atención Integral) de Cuartel 5to haces que los vecinos no puedan hacer trámites en ANSES".
La posibilidad de un paro nacional
Consultado sobre qué medidas de fuerzas podría llevar adelante el sindicato de ATE, Catalano respondió que "desde las tripas diría que hay que salir a romper todo, pero debido a la responsabilidad histórica" que tiene la asociación, planteó que "hay que construir un paro general y un plan de lucha".
Por ese motivo, criticó al Presidente por la decisión de que el Gobierno pueda llegar a pagar las jubilaciones en abril "en dos cuotas" y señaló que cada vez más se hace imposible pagar servicios como la luz y el agua, por los fuertes aumentos. "Las PyMES van a cerrar", adelantó.
"Ojalá podamos construir una masa crítica para que Milei pueda dar un viraje. La UOM está con medidas de fuerza, la UOCRA perdió miles de puestos de trabajo, los universitarios están con paros, esto no es solo de los estatales", señaló.
Finalmente, cerró: "No me asusta plantear un paro por tiempo indeterminado hasta que el presidente se siente en una mesa. Pero podemos ir escalonado de 24hs, 48hs, y así hasta que se sienten a negociar".
FOP/fl