El segundo avión P-3C Orión que se incorporará la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, ingresará en etapa de remodelación que estará a cargo del proveedor de clase mundial de repuestos y servicios MHD-Rockland y, una vez finalizada, será trasladado a la base Almirante Zar de Trelew.
Se encuentra a la espera de su turno para ser enviado a las instalaciones del aeropuerto de Keystone Heights, ubicado en la localidad de Florida, base aérea donde se realizarán tareas de puesta en servicio de la aeronave militar.
De cara al futuro, se prevé que las dos naves Lockheed Martin P-3C Orión restantes sean recibidas en 2025 y, el último arribo se concretará dentro de dos años en 2027, cuando se complete la tanda de la compra realizada por el Gobierno nacional en el marco del proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas.
![Patrullero marítimo P-3C Orión](https://fotos.perfil.com//2024/07/26/900/0/patrullero-maritimo-p-3c-orion-1842679.jpg?webp)
La adquisición del Poder Ejecutivo concluirá con la llegada de una unidad aeronáutica versión N, que estará destinada a la labor de Búsqueda y Rescate (SAR). En tanto que, los 3 aviones adquiridos en primera instancia corresponde a la versión C, específicos para patrullaje marítimo y lucha antisubmarina (ASW).
La aeronave de exploración P-3 Orion versión C otorga la capacidad de exploración de largo alcance, como así también el control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional.
Recorrida por la VI Brigada Aérea de Tandil: qué función cumplirá el F16 que llegó a la Argentina
Cada una de las aeronaves que le fueron compradas al Reino Unido en el marco del reequipamiento de las Fuerzas Armadas, cuentan con un potencial promedio de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de empleo de al menos 15 años.
![avion de vigilancia P3 - C ORION 20231017](https://fotos.perfil.com//2023/10/17/900/0/avion-de-vigilancia-p3-c-orion-20231017-1676978.jpg?webp)
En América Latina el P-3 Orión se encuentra en servicio tanto en las Fuerzas Armadas de Chile, como en la Fuerza Aérea de Brasil. El contrato fue firmado durante la gestión de Alberto Fernández y, a causa del incumplimiento de la primera cuota, tras una larga y compleja renegociación con la empresa norteamericana Lockheed Corporation, se acordaron los términos para el pago de la totalidad del contrato.
PM / Gi