El Gobierno designará al diplomático Alejandro Alonso Sainz como embajador de la Argentina en España, por lo que se retomará la relación formal con el país europeo tras los fuertes cruces del presidente Javier Milei con su par Pedro Sánchez.
El canciller Gerardo Werthein hará oficial la designación en las próximas horas y el embajador asumirá en las próximas semanas. El anuncio fue realizado este miércoles a través de la cuenta de X (antes Twitter) de la Cancillería argentina
Alonso Sainz es un diplomático de carrera; se desempeñó como cónsul argentino en Barcelona durante ocho años y representó a 150 mil argentinos nucleados en Cataluña, Valencia, Aragón, Andorra, Castellón, Huesca, Zaragoza y Alicante.
Fanático del boxeo y el fútbol, el futuro embajador tendrá la difícil tarea de acercar posiciones con el Gobierno de Pedro Sánchez tras la contienda abierta que supo atravesar picos de tensión, aunque desde hace algunos meses se pueden detectar señales de paz entre ambas naciones.
Este año, el líder del Partido Socialista Obrero Español abrió un conflicto internacional con el Gobierno libertario a raíz de las acusaciones de corrupción que Milei hizo en mayo, indirectamente, contra su esposa, Begoña Gómez, durante el acto de Vox ‘Europa Viva 24’.
El enfrentamiento alcanzó su punto máximo cuando el español, luego de frustradas solicitudes de disculpas, retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, por algunos meses. Tiempo más tarde, Sánchez nombró a Joaquín María de Arístegui Labordea.
Ahora, pese a que Milei sigue señalando que Sánchez "es la tortura que tienen los pobres españoles", Werthein designó a Alonso Sainz como un gesto de cercanía con el país europeo.
El cargo se encontraba vacante desde fines de noviembre, tras la salida de Roberto Bosch, quien escoltó a Ricardo Alfonsín al frente de la embajada española durante el Gobierno de Alberto Fernández.
El Gobierno sigue llenando casilleros: Diego Kravetz pasará a ser el número dos de la SIDE
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en la noche del martes que el actual secretario del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, será designado subsecretario de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
"Diego Kravetz será el subsecretario de Inteligencia del Estado, el número 2 de Sergio Neiffert. Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia", confirmó Adorni en la red social X.
El portavoz del presidente Javier Milei explicó que Kravetz estará a cargo, específicamente, de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
De esta manera, Kravez dejaría el cargo que asumió bajo la órbita de Waldo Wolff, con quien mantendría una fuerte interna en la gestión de Jorge Macri.
ML