POLITICA
CRISIS EN VENEZUELA

Argentina condenó el pedido de detención de González Urrutia: "Infames acciones de la dictadura de Maduro"

"La República Argentina no permanecerá indiferente", declaró el Gobierno de Javier Milei que, a través de la Cancillería, alertó "a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización" en Venezuela.

Edmundo Gonzalez Urrutia
Edmundo Gonzalez Urrutia | AFP

La Fiscalía General de Venezuela solicitó una orden de aprehensión contra el excandidato opositor Edmundo González Urrutia, por la presunta comisión de delitos de conspiración, usurpación de funciones y sabotaje a daños de sistemas. El Gobierno de Javier Milei, a través de la Cancillería, condenó la medida y alertó “a la comunidad internacional” sobre “las infames acciones de la dictadura" de Nicolás Maduro

La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”, publicó la cartera liderada por Diana Mondino, en su web oficial. 

Marina Corina Machado y Edmundo González Urrutia
Marina Corina Machado y Edmundo González Urrutia

La dura denuncia del Gobierno detalló: “En un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de Estado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el comunicado de prensa determina: “la República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia”. El pedido de detención llegó después de que González Urrutia se proclamara como vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral dio la victoria al presidente Nicolás Maduro, resultados cuestionados a nivel internacional.

 

Por qué pidió el chavismo la detención de González Urrutia 

El documento, firmado por el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez, pide la detención de González Urrutia por los supuestos delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas" y "asociación". 

La solicitud llega después de que el excandidato opositor no acudiese el viernes a la sede de la Fiscalía que lo investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, tratándose de la tercera vez que se negó a comparecer. El diplomático —en la clandestinidad desde el 30 de julio— argumentó que el Ministerio Público actuaba como un "acusador político" que lo sometería a un proceso "sin garantías de independencia y del debido proceso".

Mientras crece la presión sobre Netanyahu, Hamás promete que los demás rehenes regresarán "en ataúdes"

Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro. El Ministerio Público ya había advertido que, de no acudir, entendería que había "peligro de fuga" y "peligro de obstaculización" de las investigaciones.

Maduro pidió públicamente cárcel para González Urrutia y para la líder opositora María Corina Machado, también en la clandestinidad, responsabilizándolos de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos —dos de ellos militares—, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos. El fiscal general, Tarek William Saab, ya había anunciado una investigación penal contra ambos por "instigación a la insurrección" militar. 

ML / ds