POLITICA
conflicto

APLA, el gremio que encabeza Biró, iniciará acciones legales por su expulsión de Aerolíneas Argentinas

Fue luego de que el Gobierno Nacional pidiera sacarlo del directorio. Acusan "acciones hostiles" contra los sindicatos aeronáuticos.

Pablo Biró
Pablo Biró | Télam

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó este miércoles que iniciará acciones legales para impugnar la expulsión del titular de ese gremio, Pablo Biró, del directorio de Aerolíneas Argentinas, después de que la asamblea de accionistas de la empresa tomara esa decisión.

"Este hecho se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos", indicó el gremio en un comunicado. De esta manera, APLA decidió "emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF)".

La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas desplazó hoy del directorio de la empresa a Biró por entender que "con su accionar perjudica a la compañía", pero el dirigente anunció que impugnará la asamblea, por lo que la situación se definirá por vía judicial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Pablo Biró secretario General de APLA
Pablo Biró

Según indicaron desde la compañía mediante un comunicado, "a pedido del principal accionista de Aerolíneas Argentinas, el Estado nacional, los miembros de la asamblea de accionistas votaron a favor de la expulsión de Biró del directorio de la empresa por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa".

"Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas", señaló la empresa en el comunicado difundido esta tarde.

Para APLA, sin embargo, "tal es la magnitud del avasallamiento de los derechos laborales y sindicales que, durante el Congreso Internacional de la ITF 2024, celebrado dos días atrás en Marruecos, se abordaron los riesgos para la industria aerocomercial y la soberanía nacional en Argentina, incluyendo los intentos de coartar el derecho a huelga, la negativa a establecer salarios justos y planes de privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo".

Milei aseguró que si Aerolíneas Argentinas no se privatiza se la entregará a los empleados

La expulsión de Biró

La Asamblea se inició poco después de las 11 en las oficinas que Aerolíneas tiene en el Aeroparque Jorge Newbery con el siguiente orden del día: "Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades".

Biró había sido denunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en septiembre, acusado de haber cometido un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal, por sus declaraciones luego de que el Gobierno anunció que iba a declarar el transporte aéreo como esencial. En ese momento, Biró aseguró ante los medios: "Esto se va a poner mucho peor".

En otro orden, Gustavo García Lemos, gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, decidió retirar su renuncia, tras la reincorporación de tres pilotos que habían sido despedidos la semana pasada por negarse a realizar un vuelo sin pasajeros.

El secretario de Transporte defendió la expulsión de Biró del directorio de Aerolíneas: "No hacía más que perjudicar a la empresa"

García Lemos, piloto afiliado a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), había presentado su renuncia en solidaridad con los pilotos sancionados. Sin embargo, una orden judicial dictada por la jueza Stella Maris Vulcano exigió que Aerolíneas los reincorporara, lo que llevó a García Lemos a retirar su renuncia y continuar en su puesto.

En el marco de este conflicto, el Presidente de la Nación reiteró su intención de privatizar la compañía, y en caso de no lograrlo, transferir la propiedad a los empleados.

 

Gi