Este lunes 30 de diciembre, anteúltimo día del año, el Gobierno Nacional citó a los gremios estatales con el objetivo de discutir la paritaria del sector. El encuentro está pactado de forma virtual para este mediodía con la Secretaría de Trabajo, dirigida por Julio Cordero.
Según indicó Infobae, uno de los sindicatos convocados a la cita, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), manifestó que se llamó al encuentro "de forma tardía" y anticipó que "de nada servirá si el Gobierno no oferta una compensación por el deterioro salarial sufrido en los últimos 12 meses".
La última negociación entre ambas partes tuvo lugar en octubre, cuando se acordó un incremento del 2% en noviembre y otro 1% en diciembre, junto a una suma fija remunerativa y no bonificable de $ 30.000. En dicha oportunidad ATE firmó en disconformidad y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) lo rubrico.
Desde el gremio dirigido por Rodolfo Aguiar han manifestado que desde que Javier Milei asumió como Presidente se produjo una pérdida del poder adquisitivo del 40%, siendo calculado en base a una inflación acumulada de 112% en noviembre y de los acuerdos salariales (72% a noviembre).
Por otra parte, con la inflación a la baja, considerando el índice de noviembre en 2,4% difundido por el INDEC, desde el oficialismo se espera que se plantee un aumento inferior a dicho número.
La discusión de paritarias entre ambas partes tendrá lugar en un contexto de incertidumbre en el sector, dado que este 31 de diciembre vencen más de 57 mil contratos en el Estado y aún no se ha confirmado cuántos trabajadores conservarán sus empleos y cuántos serán desvinculados.
Asimismo, ATE se enfrentó en las últimas semanas con la administración libertaria por los exámenes de idoneidad que se les están realizando a los empleados de diferentes dependencias estatales, reclamando "falta de transparencia" en el proceso y calificándolos como un "intento de estigmatización" al empleo público.
Rodolfo Aguiar llamó a "robarles la motosierra" al Gobierno
Ante la falta de respuesta sobre la renovación de los 57.000 contratos en la administración pública nacional que vencen este martes 31 de diciembre, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, advirtió que en el 2025 desde el gremio van a "robar la motosierra" y "cortar las cabezas de ellos", en referencia a los funcionarios del gobierno de Milei
"El 2025 tiene que ser el año en el que les robemos la motosierra y les empecemos a cortar la cabeza a ellos", sentenció el sindicalista en diálogo con radio Splendid, exigiendo la continuidad laboral de los 57.513 trabajadores cuyos contratos vencen a fin de año.
Aguiar anticipó que desde el gremio no tolerarán más despidos en el Estado y calificó al gobierno del libertario de de antidemocrático y autoritario. En su reclamo, agregó: "Todo vaciamiento es ideológico. Milei va a pasar y cuando haya pasado quedará un tejido social resquebrajado y un sector productivo destruido".
Por su parte, el Gobierno aún no se pronunció sobre la continuidad o desvinculación de empleados estatales, aunque se prevén despidos teniendo en cuenta el objetivo de recortar el gasto público y mantener el superávit fiscal.
AS/ff