POLITICA
causa de las 6 mil toneladas sin repartir

Alimentos retenidos por el Gobierno: el juez Casanello ordenó un operativo en Capital Humano 

En el procedimiento se recopiló información sobre la logística, stock y fechas de entrega de los alimentos. Qué dijeron desde la cartera que dirige Sandra Pettovello.

03082024_pettovello_na_g
Complicada. La ministra enfrenta cortocircuitos. | NA

Este jueves el juez Sebastián Casanello ordenó secuestrar documentación del Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, en el marco de la causa donde la cartera fue acusada de no distribuir 6 mil toneladas de alimentos y retenerlos en dos galpones. 

El accionar tuvo como trasfondo la medida cautelar dictada por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, luego de que en febrero el dirigente social Juan Grabois denunciara a Pettovello por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad ante el desabastecimiento alimentario de los comedores comunitarios.

Hasta allí llegaron efectivos de la Policía Federal para buscar información sobre la logística, stock y fechas de entrega. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el fuero Contencioso Administrativo, dos jueces federales le ordenaron a la cartera social que cumpla con las políticas alimentarias vigentes, sobre todo en el abastecimiento a los comedores comunitarios que forman parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Juan Grabois 20240820
Juan Grabois

Grabois se refirió al hecho en redes sociales: “Nuevo fallo contra la incumplidora serial Sandra Pettovello por dejar a los pibes sin comer y ocultar pruebas. Siguen jugando con el hambre de los chicos y delinquiendo alegremente”.

Qué dijeron desde Capital Humano sobre el operativo que pidió Casanello

Desde la cartera que dirige Pettovello informaron a este medio que funcionarios del juzgado de Sebastián Casanello se presentaron en la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia "para cumplimentar una diligencia vinculada con la causa que tramitan".

Luego dieron detalles sobre la información que el magistrado pidió recavar: "Entre los elementos presentados se encuentran el back up de la computadora asignada al Director de Logística de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; las órdenes de entrega emitidas a partir del 27 de mayo; los partes diarios recibidos por el personal de los depósitos de Villa Martelli y del Centro Operativo Tucumán, ubicado en Tafí Viejo en dicha provincia, con el detalle de stock, ingresos, salidas y estado de los alimentos; las constancias del sistema informático S.U.M.A con los movimientos de alimentos en los depósitos y el acceso a diversas cuentas de correos electrónicos utilizados por empleados y funcionarios". 

Por otro lado, hablaron sobre el compromiso que tienen desde Capital Humano de "transparentar y comunicar el trabajo que se viene realizando para que las familias vulnerables aumenten su poder de compra" y agregaron que uno de sus objetivos centrales es culminar con los intermediarios, en clara alusión a las organizaciones piqueteras. 

Pettovello busca llevar la causa de los alimentos vencidos a la Corte Suprema de Justicia

"Más allá de esto, es importante recalcar lo que muchos medios informan incorrectamente en cuanto a que, sin perjuicio de la presentación de los recursos y diligencias que se dispongan, el Ministerio de Capital Humano está cumpliendo en tiempo y forma con el plan de distribución de alimentos", cuestionaron. 

Finalmente, indicaron que se presentó un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia "a través del cual se busca defender la división de poderes marcando que el poder judicial no puede interferir en el diseño y ejecución de políticas públicas que son competencia del poder ejecutivo". Este argumento ya había sido expuesto cuando el escándalo de los alimentos explotó. 

Por el hecho, fue echado de su cargo el entonces secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, a quien acusaron de "mal desempeño" e incluso denunciaron ante la Oficina Anticorrupción. 

En ese mismo comunicado, Capital Humano aseguró que entregaría los alimentos que estaban prontos a vencerse, luego de hacer circular una versión diametralmente opuesta días antes. 

 

Gi