El Poder Ejecutivo de Alemania consideró como una “prioridad estratégica” la posible venta de tres submarinos Tipo 209NG a la Armada Argentina (ARA) a través del astillero TyssenKrupp Marine Systems (TKMS). Según la agencia Reuters, “estaría por avanzar en la autorización de garantías estatales por un valor de US$4.270 millones”. Las negociaciones han adquirido un bajo perfil en los últimos meses por parte del Ministerio de Defensa, ya que se debe tener presente que esta clase de adquisiciones requieren del aval del presidente Javier Milei.
Según medios periodísticos alemanes, el gobierno teutón ofrecería a Argentina una cartera de créditos para financiar la adquisición por parte de la ARA, pese a la carta de intención que firmó el Ministerio de Defensa con el astillero francés Naval Group.
Milei acordó con Macron la compra a Francia de submarinos y buques para la Armada Argentina
El principal competidor en la disputa por la negociación de los sumergibles con la Armada Argentina es Francia, que lleva la delantera tras la última visita de Luis Petri, marco en el que se firmó un preacuerdo con la administración de Emmanuel Macron para la compra de los Scorpene. En el proyecto de presupuesto 2025 que no ha salido del Congreso Nacional, existe como plan prioritario la operación de crédito para la compra de tres submarinos por un monto aproximado de 2.300 millones de dólares.
![Submarinos Thyssen](https://fotos.perfil.com//2024/09/17/900/0/submarinos-thyssen-1874365.jpg?webp)
Ambas propuestas tienen en común la cantidad de unidades a ser ofrecidas a la Argentina, consistiendo en tres submarinos. También, como sucede en esta clase de operaciones de venta de equipamiento militar de envergadura, los ofrecimientos de ambas empresas cuentan con el apoyo de sus respectivos gobiernos.
El gobierno de Javier Milei deberá definir qué alternativa se ajusta mejor a sus necesidades operativas y financieras. La decisión no sólo impactará en la capacidad de defensa del país, sino también en sus relaciones con las potencias europeas que compiten por adueñarse del contrato.
Argentina avanza en la compra de los submarinos Scorpene ante un escenario de tensiones diplomáticas
Desde Berlín señalaron que “la promoción de este contrato contribuiría a mantener la presencia de TKMS en la región y consolidaría su posición en el sector de la construcción naval militar”.
¿Cuándo comenzarían a construirse y en qué año serían entregados a la Armada Argentina los submarinos alemanes?
Si el Gobierno nacional opta por los submarinos Tipo 209NG, su construcción comenzaría en 2026 y su entrega tendría lugar dentro de diez años, como fecha estimada entre 2034 y 2035.
![El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina evalúan la adquisición de nuevos submarinos](https://fotos.perfil.com//2024/05/29/900/0/el-ministerio-de-defensa-y-la-armada-argentina-evaluan-la-adquisicion-de-nuevos-submarinos-1809992.jpg?webp)
Cuáles son los modelos de submarinos que le recomendó la Armada Argentina al Gobierno
El extenso período, responde a la complejidad del proceso de fabricación y a las pruebas de mar para garantizar su operatividad. Está claro que esta operación demanda una financiación a una tasa de interés adecuada y un plazo de pago extenso. El ingreso de estos nuevos buques exigirá un proceso de varios años, más de un lustro obviamente, hasta que se concluya su construcción, pruebas de mar y aceptación formal por parte de la fuerza naval.
PM