El oficialismo y la oposición entraron en una encrucijada en torno al armado del temario para una eventual última sesión, por afuera de la discusión del Presupuesto 2025 que promete tener alerta a toda la Cámara de Diputados en los próximos días.
La Libertad Avanza expuso como un triunfo el acelerado dictamen para la privatización de Aerolíneas Argentinas, en donde sumó el apoyo del PRO sin fisuras, el radicalismo orgánico y de la legisladora de la CC Paula Oliveto, además de la sanjuanina Nancy Picón.
Pero en menos de 24 horas la oposición más dura logró otro acuerdo, con gran relevancia para la disputa institucional que viene manteniendo con Javier Milei desde la firma del DNU 70/2023 que todavía no logró voltear en el Congreso.
El kirchnerismo se unió con los radicales díscolos y logró darle un golpe al Gobierno
La firma del dictamen de comisiones de la modificación de la ley 26.122 de DNU, fue celebrado por Unión por la Patria no solo por haber logrado consensos de último momento, sino por el combo de partidos que lo integran. Allí se mezclaron por primera vez los kirchneristas con los integrantes del nuevo bloque Democracia para Siempre, la escisión más opositora del radicalismo, así como algunos referentes de Encuentro Federal que quieren ponerle un freno al presidencialismo de Milei.
“Nosotros vamos a ser coherentes con nuestra línea política. No cambiamos porque cambian los gobiernos, seguimos sosteniendo lo mismo. La ley de DNU de Cristina Fernández de Kirchner es anticonstitucional”, sostuvo el diputado de DPS Fernando Carbajal. Precisamente su espacio quiere mostrarse como el único que se mantuvo “coherente” ya que ahora el kirchnerismo es señalado por ir en contra de una normativa que su propio espacio impulsó hace casi dos décadas.
Dentro de dicha construcción circunstancial celebraron el logro de haber cerrado un acuerdo de último momento, aunque también reconocieron que “el dictamen que presentamos puede ser que no sea el mejor, el perfecto”, dijo Mónica Litza, una massista que integra el bloque de UxP.
La encrucijada entonces radica en si el apuro y el aprovechamiento de las circunstancias políticas que tienen los libertarios para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas puede chocar con la intención de la oposición de presionar para la incorporación del tema de los DNU en la discusión en el recinto.
Con el conteo pleno de los tres bloques que firmaron el dictamen, sumados a los integrantes del frente de Izquierda, se podría llegar a los 129 legisladores necesarios para dar inicio a la sesión y eventualmente sacar la media sanción, un riesgo que el oficialismo no tendría tantas ganas de correr, pero que no puede impedir.
Lo que se suma además a los números favorables de la oposición para liquidar el asunto en el Senado, en contraposición al tema de Aerolíneas en el que todavía no están en condiciones ni de superar el primer escalón de la Cámara baja.
En la oposición plantearon que el tema de Aerolíneas ya había sido dejado de lado por el Senado durante el tratamiento de la Ley Bases, lo que inhabilitaría a tratar el tema durante el período legislativo en curso, pero en el oficialismo desactivó esa estrategia porque el artículo quedó afuera de la iniciativa antes de dar paso a la votación.
Las agendas de Seguridad y de Justicia, que avanzaron a paso firme durante el segundo semestre esperan también su momento, pero los tiempos apremian. Juicio por Jurados es uno de los proyectos que ya tienen dictamen para ir al recinto, mientras que quedan pendientes juicio en ausencia, y baja de edad de imputabilidad, entre otros, además de “Ficha Limpia” en materia electoral al que cada vez le quedan menos chances.