POLITICA
privatización o concesión

Aerolíneas: el Gobierno refuerza la embestida contra gremios y explora variantes

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

El gobierno nacional redobla su fuerte disputa con los gremios aeronáuticos y diseña su estrategia para avanzar hacia la privatización o un eventual plan de concesión para la operatoria, sin pasar por el Congreso.

En ese contexto, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo se reunieron ayer con representantes de la aerolínea brasileña Gol, luego de que ya entablaron contactos con Fly Bondi y tienen previsto hacer lo propio con Jet Smart, la otra low cost que opera en la Argentina.

“El Gobierno le pone límites al señor Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos”, se señaló desde la Jefatura de Gabinete en redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a lo que señalan, la intención es “buscar alternativas y evitar que se siga dañando a los sectores productivos, al turismo y a todos los argentinos que se vieron impedidos de llegar a sus destinos”.

El proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas estaba integrado en la primera versión de la ley Bases que presentó el gobierno nacional en el verano pero, luego de varias instancias de negociación, se resolvió quitarla de la lista de empresas susceptibles de ser privatizadas, con la posibilidad de dejar para más adelante una discusión que varios espacios estaban dispuestos a dar. Hernán Lombardi, uno de los diputados del PRO más cercanos a Mauricio Macri, presentó un proyecto para privatizar la compañía.

“Soy optimista de que este es el momento para privatizar Aeroníneas Argentinas”, dijo el exfuncionario, en línea con un mensaje que difundió Macri esta semana en el que habla de un “plan de desarme urgente” y plantea incluso el inicio de un “proceso de quiebra” para reestructurar la empresa esquivando los convenios colectivos vigentes en materia laboral al forzar un cambio de manos.

La maniobra del Gobierno también apunta a desactivar al menor nivel posible el poder de los gremios y por eso quiere correr a Pablo Biró, del sindicato de pilotos, del directorio de la compañía, y para ello

convocó a una reunión el 16 de octubre en la que sería el principal tema a tratar. Los gremios realizaron una medida de fuerza por 24 horas el fin de semana pasado y mantienen la amenaza de repetir el paro si no se avanza en las conversaciones con el Gobierno.