En medio de las acusaciones contra la titular de Aduana, Rosana Lodovico, de quien se sospecha que tomó un préstamo de una empresa acusada de contrabando, el Gobierno Nacional tendría en sus planes desplazarla del cargo. También se espera una reestructuración en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Desde Casa Rosada informaron que las primeras modificaciones en el organigrama de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se plasmarán este viernes. En paralelo, se discutió la posibilidad de remover a la jefa de Aduana, sobre quien recae una denuncia por presuntos sobornos.
De acuerdo a la información de la agencia NA, la reestructuración de la AFIP se dará en cargos que no incluirían a su titular, Florencia Misrahi. De hecho, la actual jefa del organismo recaudador acordó los cambios en su organigrama junto al ministro de Economía, Luis Caputo.
En este contexto, el sindicato de los trabajadores del sector (UPSAFIP) publicó un comunicado para notificar los alcances de la reestructuración tras la reunión con las autoridades de la entidad.
"En un marco de estrategia operativa la AFIP dispuso el pase a la Dirección General Impositiva (DGI) de todas las áreas operativas de seguridad social, conservando absolutamente todas las mismas jefaturas incluso con sus mismos equipos de empleados y casos asignados", informó el gremio.
Por otro lado, explicaron que solo serán eliminados los cargos de "Departamento y Dirección del área de operaciones de la DGRS para no duplicar las mismas funciones en DGI, pero conservarán su grupo escalafonario y tendrán libertad absoluta para pasar al área que elijan en la DGI".
Asimismo, este viernes podría haber novedades en lo que respecta a la situación de la titular de Aduana, quien se encuentra acusada en la Justicia por recibir un crédito de una empresa que estaba investigada por contrabando y lavado de dinero.
De acuerdo a la denuncia penal que realizó la diputada nacional de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, cuando la empresa Promarlon SA estaba acordando una moratoria, Lodovico recibió un
"crédito" de parte de esa compañía, en cuyos estatutos no estaba habilitada para otorgar préstamos.
Según Campagnoli, fueron 250 mil dólares los que recibió la jefa de Aduana de Milei, aparentemente utilizados para comprar una casa de fin de semana.
En declaraciones radiales, Campagnoli explicó que la denuncia involucra además al exmarido de la funcionaria (también fue beneficiario del crédito y funcionario de la Aduana), a su cuñado Alejandro Omar Lucano y a Claudio Gabriel Szlaien, presidente de Promarlon S.A.
La denuncia se basó en una investigación del diario La Nación, que reveló que Lodovico y su ex marido Luis Antonio Bocassi, jefe de Encomiendas Postales Internacionales de la Aduana, recibieron un préstamo de la empresa Promarlon S.A., que dos meses antes había sido beneficiada con una moratoria para saldar deudas por operaciones internacionales no debidamente declaradas.
De acuerdo con el planteo de la denunciante, "la Aduana le dio el visto bueno (a Promarlon) para que no fueran condenados por contrabando y que pagarán en cómodas cuotas las deudas que tenía con dicho organismo".
La diputada señaló que no está claro si Lodovico pagó el préstamo privado de una empresa que no estaba habilitada para ese tipo de operaciones, ni tampoco cómo quedó registrado el pago, ni a qué cotización del dólar.