POLITICA
Crisis energética

El Gobierno admitió problemas de pago y prometió que el servicio de gas se normalizará esta noche

El vocero presidencial Manuel Adorni destacó la llegada de un buque de Petrobras para abastecer al país, después de que la empresa aceptara las condiciones de pago.

Manuel Adorni 20240416
Manuel Adorni | NA

El Gobierno estimó que durante la noche de este miércoles 29 de mayo "volverá a funcionar el servicio" de provisión de gas. Además, reconoció que hubo problemas con el pago a la empresa brasileña Petrobras, que ya aceptó las condiciones y comenzó la descarga del cargamento de GNL.

Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, que remarcó en su conferencia de prensa diaria que "llegó al país el buque de Petrobras, que se encuentra descargando el material" necesario para el abastecimiento energético. En ese sentido, adelantó: "Se estima que el servicio volverá a funcionar hoy a la noche".

Se interrumpió el suministro de GNC en estaciones de servicio en Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Rioja

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El portavoz del presidente Javier Milei manifestó que otros de los inconvenientes se debieron a la fuerte demanda: "Es el invierno más crudo de los últimos 44 años. Hay mucha demanda además del problema de distribución, que se debió al rechazo" de las condiciones de pago.

Hubo un problema con la carta de crédito. El viernes emitimos el pago y hubo un rechazo por parte de la empresa, tema que se terminó solucionando y hoy comenzó la descarga del gas”, explicó el portavoz del Gobierno, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Luego, profundizó sobre el atraso de la llegada del material: "La demanda se incrementó cerca de un 55%. Pasó de alrededor de 44 millones de m3 a cerca de 70, lo que hace efectivamente tengas algún problema en la distribución que no hubiese ocurrido si efectivamente el viernes, la carta de crédito hubiera procedido como todos esperábamos”.

Gas

Adorni sostuvo que no se sabe "que nos deparará este invierno atípico", pero mencionó que intentarán que no vuelvan a ocurrir situaciones de desabastecimiento y para ello hay "otra decena de barcos que va a colaborar para que no haya faltante de gas de ahora en adelante”.

Desde el sector hay expertos que también señalaron que la tensa relación entre el presidente Javier Milei y su par de Brasil, Lula Da Silva, trabaron la situación que derivó en la crisis energética. Esto se debe a que en otro contexto político podría no haberse llegado a este conflicto a pesar del rechazo de la carta de crédito.

Más allá de la buena relación entre el libertario y el exmandatario de ese país, Jair Bolsonaro, sus críticas al Mercosur y distintas manifestaciones en contra de Lula -que vienen desde la campaña electoral- son parte de la tensión entre los Jefes de Estado.

Eduardo Rodríguez Chirillo
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

La explicación de la Secretaría de Energía

Este martes, la escasez llegó a niveles de emergencia, cuando se registraron faltantes de GNC (Gas Natural Comprimido) en todas las estaciones de servicio y en los grandes usuarios industriales del país. La Secretaría de Energía, que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, emitió un comunicado este miércoles para indicar que ya se había destrabado la descarga del material.

"Se procedió a cortar el suministro de gas a la demanda no prioritaria (industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para cuidar a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios).El objetivo está puesto en poder seguir abasteciendo la demanda prioritaria y los hogares residenciales", afirma el escrito.

Por su parte, Chirillo expresó a través de una publicación en su cuenta personal de "X", que no es responsabilidad del Gobierno “no contar con la capacidad plena” del gasoducto a Vaca Muerta y, al igual que el vocero presidencial, sostuvo que “estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas, sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación de energía de Brasil, salida de embalse)".

 

FP/ff