POLITICA
“asesinato”

A diez años, el Gobierno recordó la muerte de Nisman

190125_waldo_wolff_nisman_na_g
Homenaje. Ayer se realizó un acto en la zona de Puerto Madero y mañana se lo recordará en la AMIA. | NA

El gobierno de Javier Milei fijó su postura respecto de la muerte del fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, al cumplirse el décimo aniversario de su falleciemiento.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), Milei y el gobierno libetario afirmaron que “recuerdan con vehemencia los diez años del asesinato del fiscal federal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, en manos de lo más oscuro del poder”.

De esa manera, la OPRA estableció que para la Casa Rosada la muerte de Nisman se trató en efecto de un “asesinato”. Toda una definición, dado que le kirchnerismo iniste en que se trata de un caso de suidicio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nisman murió en la antesala de su presentación en el Congreso de la Nación, para defender su denuncia contra Cristina Kirchner por “traición a la Patria” en el marco de la firma del memorándum con Irán.

“La denuncia los acusaba de abuso de autoridad y violación de los debers de funcionario público en relación con su actuación para dejar impunes a los responsables del atentado terrorista a la AMIA”, continúa el comunicado de la OPRA, difundido en el día de ayer, mientras el jefe de Estado se encontraba en gira internacional por los EE.UU.

“Un elemento central era el memorándum de entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán, un verdadero ejemplo de entrega de soberanía y traición a la Patria”, señala la misiva oficial.

En efecto, la posición que adoptaron Milei y el gobierno libertario se da en el marco del alineamiento absoluto que la Argentina ha tenido con Israel, desde el 10 de diciembre de 2023.

En la misma línea que el Gobierno, la expareja de Nisman, madre de sus hijas y jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, declaró ayer que el exfiscal “fue víctima de un homicidio”.

“Sabían que para silenciarlo tenían que matarlo”, agregó. Las declaraciones de la jueza federal de San Isidro se sumaron a las de las hijas de Nisman, quienes al cumplirse diez años de la muerte rompieron el silencio.

“Nunca nadie dudó que haya sido otra cosa que un asesinato”, sostuvieron.

“... el presidente Javier Milei reafirma su compromiso de procurar que haya justicia para las víctimas del atentado a la AMIA, para lo cual ha presentado ante el Congreso el proyecto de ley de juicio en ausencia”, sostiene en un pasaje el comunicado de la OPRA.

En efecto, el proyecto para poder juzgar acusados que no se encuentren en el territorio nacional forma parte del temario de sesiones extraordinarias convocadas por la Casa Rosada, para ser tratado entre enero y febrero. El proyecto cuenta con dictamen en la Cámara baja.

Según la Casa Rosada la inciativa “asegura que los responsables del peor atentado de la historia en suelo argentino no queden impunes”.

“Desde el Poder Ejecutivo se mantiene la confianza en que el Poder Judicial continúe con las investigaciones correspondientes para que el asesinato del fiscal Nisman no quede impune”, continúa la OPRA.

“También, espera que continúen las líneas de investigación de la denuncia que él realizó para que los culpables terminen tras las rejas”, finaliza el comunicado, en lo que constituye un claro mensaje para la expresidenta Cristina Kirchner y su círculo de funcionarios más cercanos, quienes tamién fueron denunciados por Nisman.

Es por ello que ayer el senador y hombre de estrecha confianza de Cristina, Oscar Parrilli, salió a contestar en duros términos los argumentos de quienes señalan que se trató de un asesinato.

“... en Comodoro Py, es Ercolini el que tiene a su cargo exclusivo el fuero de las causas inexistentes e imposibles de probar, pero rápidas de inventar con el inestimable apoyo mediático”, sostuvo. Y agregó: “El cuadro se completa con la pericia trucha de la Gendarmería de Patricia Bullrich”.

Parrilli calificó la muerte de Nisman como un “asesinato inventado”.

Ayer en la Ciudad de Buenos Aires, hubo un acto homenaje en avenida Belgrano y Alicia Moreau de Justo, organizado por Equipo Republicano.

Mañana a la 18 habrá una conmemoración en Pasteur 633, organizado por la AMIA.