En la fecha en la que se cumplen 400 días de gestión de Javier Milei, un politólogo reveló en redes sociales que durante este período el Gobierno se desprendió de 112 funcionarios y políticos, los cuales renunciaron o fueron despedidos, siendo la mayoría perteneciente al Ministerio de Economía y al de Capital Humano.
Fue Pablo Salinas quien compartió en su cuenta de X un gráfico donde expone la cantidad de funcionarios y políticos que se fueron del gobierno desde el 10 de diciembre de 2023, día en el que asumió el mandatario libertario. Según especificó, se fueron "casi 2 por semana" y "uno cada 3,6 días de gestión".
En su publicación, el profesional aclaró que los números corresponden a "altos funcionarios del Sector Público Nacional", los cuales implican a todos aquellos funcionarios con cargos de "Subsecretario en adelante".
El "TOP 5" de renuncias y despidos está liderado por el Ministerio de Economía, a cargo de Luis "Toto" Caputo, con el 31% del total de bajas (35), seguido por el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, con el 22% (25), la Jefatura de Gabinete de Ministros con el 13% (14), el Ministerio de Salud con 7% (8) y Presidencia con 5% (6).
Otras áreas en las que también se registraron bajas de funcionarios fueron Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, Seguridad, el Banco Central, Desregulación y Transformación, Cámara de Diputados, Interior, Infraestructura, AySA e Interior.
El Ministerio de Economía pasó a disponibilidad a 150 empleados públicos
Dentro de las salidas de altos rangos ocurridas durante el primer año de gestión libertaria destaca la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y las de tres ministros: Diana Mondino, en Cancillería; Mario Russo en Salud y Guillermo Ferraro en Infraestructura.
También es posible mencionar a Pablo de la Torre, exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Omar Yasín, exsecretario de Trabajo, y Eduardo Rodríguez Chirillo, exsecretario de Energía, al igual que a Osvaldo Giordano, extitular de la ANSES, y Julio Garro, exsecretario de Deportes.
Algunos meses atrás, el Observatorio de las Élites presentó un estudio donde indicó que la mayoría de los despidos y renuncias que provocan la rotación de funcionarios se basan en internas de diversos orígenes o por la aparición de sospechas de deslealtad o falta de alineamiento con la gestión de Milei y su círculo cercano.
AS./fl