POLICIA
Siempre el narcotráfico

Vuelve la violencia en Rosario: dos asesinatos en menos de doce horas y ya son 14 en lo que va del año

Los homicidios se produjeron con menos de 7 horas de diferencia, lo que vuelve a encender las alarmas en esa ciudad santafesina. En enero se duplicó el promedio mensual de asesinatos registrado durante 2024.

Rosario (Santa Fe)
Rosario (Santa Fe) | NA

La violencia en Rosario no da tregua y el inicio de 2025 marca un preocupante repunte en los homicidios. Este sábado, en menos de 12 horas, se registraron dos asesinatos a balazos en diferentes puntos de la ciudad, lo que eleva a 14 el número de víctimas fatales en lo que va del año. Ambos crímenes ocurrieron en un radio menor a cinco kilómetros, mientras que un tercer ataque a tiros dejó a un hombre gravemente herido.

En este contexto, Rosario enfrenta una escalada de violencia que vuelve a encender alarmas. Aunque 2024 cerró con 90 homicidios, una cifra históricamente baja que representó un promedio mensual de siete crímenes, la tendencia positiva se quebró en el inicio de 2025. Este enero ya muestra el doble de asesinatos por mes, con 14 casos en solo 25 días, un reflejo de la crisis de seguridad que atraviesa el sur de Santa Fe.

Violencia en Rosario: arrojaron una bomba molotov en la puerta de la Secretaría de Niñez

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primer caso: brutal asesinato en Bella Vista, Rosario

El primer asesinato ocurrió pasada la medianoche en Servando Bayo al 1900, barrio Bella Vista. Luis Joaquín Del Valle, un joven de 28 años, estaba sentado en la vereda de su casa cuando dos personas en moto lo interceptaron. Uno de ellos descendió y comenzó a dispararle. Del Valle intentó refugiarse dentro de su vivienda, pero fue alcanzado por su agresor, quien lo remató en el patio con múltiples disparos en el tórax y el abdomen.

Familiares trasladaron al herido al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), pero los médicos confirmaron su muerte poco después. En la escena del crimen, la policía encontró 14 vainas servidas de un arma calibre 9 milímetros. Según el medio local La Capital, la zona donde ocurrió el ataque está relacionada con el tráfico y menudeo de drogas, aunque Del Valle no contaba con antecedentes penales.

Crimen en Rosario
La zona donde asesinaron a Luis Joaquín Del Valle (Servando Bayo al 1900, barrio Bella Vista).

Horas antes de este hecho, a pocas cuadras, otro hombre de 28 años, identificado como Emanuel P., fue atacado a tiros en Lima al 2900. Con heridas graves en el tórax y abdomen, fue estabilizado en el Hospital Carrasco y luego trasladado al HECA, donde permanece en Cuidados Intensivos.

Segundo caso: crimen en el barrio Arroyito

El segundo asesinato ocurrió cerca de las siete de la mañana en el barrio Arroyito, en la zona norte de Rosario. Vecinos de avenida Sabín al 1400 encontraron el cuerpo de Gonzalo David Pereyra, de 27 años, con un traumatismo de cráneo. Inicialmente, se pensó que había muerto por una caída, pero la inspección forense confirmó la presencia de un disparo en el rostro.

De Loredo dijo que el narcotráfico de Santa Fe se desplazó a Córdoba y Quinteros le pidió pruebas

La víctima fue hallada en un pasillo de una zona conocida por la presencia de búnkers de narcomenudeo, lo que refuerza las sospechas de que el hecho está vinculado a disputas relacionadas con el tráfico de drogas. Por el momento, ambos casos son investigados por la fiscal Marisol Fabbro, de la Unidad de Homicidios Dolosos, quien ordenó pericias para intentar reconstruir los hechos e identificar a los responsables.