Se conoció en las últimas horas el video de las cámaras de seguridad que refuerza la acusación contra el esposo de Magalí Vera, Javier Cerfoglio (39), por femicidio. En la filmación se observa a la pareja de la mujer hallada sin vida en el río Quequén, en Necochea, golpeándola salvajemente en la vía pública.
Antes de que se conociera el archivo, la autopsia ya había revelado que, pese a que Vera murió por inmersión, tenía golpes previos en su cuerpo, especialmente en el cráneo, rostro y cuello, lo que fortalecía la sospecha de que se trataba de un caso de violencia de género
El femicidio tuvo lugar este domingo por la madrugada, cuando la pareja regresaba del casamiento de unos amigos. Al principio, las autoridades supusieron que Cerfoglio había perdido el control del vehículo debido a una discusión, por lo que el auto habría caído al río y provocado la muerte de la mujer por el fuerte impacto, siendo que el hombre logró salir por sus propios medios, a pesar de que no brindó ayuda a su acompañante. Sin embargo, esa hipótesis fue descartada rápidamente.
En ese sentido, varias filmaciones contribuyeron a recrear los hechos. En principio, un llamado al 911 había alertado que, en la esquina de las calles 50 y 53, un hombre estaba golpeando a una mujer afuera de un auto rojo, lo que coincidía con las características del rodado de la pareja y quedó registrado por las cámaras. En el video se ve claramente como el hombre le pega fuertes patadas y trompadas a la joven mientras ella se encuentra tirada contra el cordón, sin reaccionar.
Al respecto, la secretaria de la UFI N° 10, especializada en Violencia de Género y Delitos Contra la Integridad Sexual de las Personas, Marina Pannunzio, describió a Ecos Radio que el testigo refirió "una escena en la que la pareja discute y ella es víctima de golpes constantes del imputado, por fuera del vehículo, en una parte del recorrido".
Asistencia a la trata, qué pasará con los recursos
Además, el centro de comando de la ciudad filmó el momento en el que el Honda Fit, conducido por Cerfoglio, se desvía del rumbo y se incrusta en el río. Incluso antes de que se conociera la filmación, los expertos habían remarcado que la ruta no está al lado del río, sino que hay un camino donde se puede evitar un accidente mayor ante un derrape.
La investigación está a cargo del fiscal Walter Pierrestegui, quien decidió imputar a Cerfoglio por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género, así como concretar su detención porque se negó a declarar. El Juzgado de Garantías N° 2, a cargo de Aída Lehz, convalidó este pedido, por lo que el sospechoso está alojado en la comisaría 1ra.
El video de la golpiza que le propinó Cerfoglio a Vera en la calle: imágenes sensibles
Organizaciones feministas se movilizaron para exigir justicia por Magalí Vera
Luego de que se conocieron los videos, la comunidad de la ciudad costera marchó en la tarde del martes bajo la consigna "No fue un accidente, Cerfoglio femicida". En esa línea, la organización feminista que convocó a la movilización enfatizó: "Es por Magalí y por todas las mujeres que sufren en silencio. La violencia machista debe terminar".
Fuera de control, alerta femicidios
La participación fue multitudinaria y alcanzó las cinco cuadras de largo. “Estoy súper angustiada porque esto sucedió por no ver antes al que pegó e hizo una escena de celos y ser indiferentes. Porque esto no sucede de la noche a la mañana. Hay muchas mujeres que en esta ciudad están siendo acosadas, abusadas y golpeadas por quienes se dicen que son los maridos. Hay muchas que mañana pueden ser una Magalí”, dijo una de las participantes a C5N.
LM/ML